En comisiones, Legislativo avala contratación de deuda pública

Congreso Local Principal

Este lunes se pondrá a consideración del pleno la obtención de un crédito a 20 años por 4 mil mdp por parte del Ejecutivo como parte de la Ley de Ingresos 2020.

Morelia, Michoacán.- pesar de que varios legisladores se habían pronunciado en contra de avalar más deuda para el estado, por mayoría de votos, se acordó en las comisiones de de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública mantener en el dictamen de la Ley de Ingresos la posibilidad de contratar un crédito y reestructurar la deuda a largo plazo. 

De acuerdo con el dictamen que se emitió en la madrugada de este domingo, a la mayoría de los integrantes de las comisiones le parecieron convincentes los argumentos contenidos en la propuesta del Ejecutivo, ya que se justificó la obtención de este préstamo debido a ciertos recortes federales y a que en la medición que hace la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Michoacán se encuentra en el semáforo verde, es decir, se considera que está en condiciones de adquirir deuda por un máximo del 15 por ciento de sus ingresos de libre disposición, que equivalen a 4 mil 800 millones de pesos. 

Por otro lado, los legisladores realizaron ajustes en cuanto al destino que se daría a este recurso, así como también en los montos que se espera recaudar, por lo que finalmente la cantidad de ingresos con que espera contar el estado es la misma que la que se propuso en el alcance que se entregó a los legisladores. Es decir, 75 mil 914 millones 903 mil 948 pesos.

Para que este préstamo pueda llevarse a cabo, se requiere de la autorización de al menos dos terceras partes del pleno del Congreso del Estado, que sesionará probablemente este lunes por la noche, mientras que para la aprobación de la ley de Ingresos sólo se requiere de mayoría simple, aunque en este caso se trata de un sólo decreto, por lo que se tiene la expectativa de cómo se planteará la votación.