En diciembre concluye “régimen corrupto” de México: AMLO

Política Principal

A un año de las elecciones, el presidente celebra su triunfo electoral en México

Con la sentencia de que a más tardar en diciembre habrá arrancado de raíz al régimen corrupto, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, rindió una suerte de primer informe de gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México, donde convocó a un mitin masivo para “celebrar” su triunfo a un año de las elecciones presidenciales.

El acto, inusual para un presidente, se vio amenazado por lluvia que nunca llegó, en un Zocalo no tan lleno como hace un año y con importantes visos de acarreos, o al menos así lo reportaron diversos medios de comunicación nacionales.

En ese contexto, el presidente, aseguró que ya se tienen 78 de cien compromisos cumplidos, pero reconoció que los grandes adeudos con la nación son mejorar el sistema de salud, y abatir los índices de violencia que

“heredamos de la anterior administración”.
Sin embargo, se dijo conforme con el avance y consideró que en este mismo año quedarán construidas las bases para la transformación política de México.

“Mi activismo, mi loca pasión tiene un fundamento racional aunque no lo piensen así mis adversarios, considero que mientras más rápido consumamos la obra de transformación, más tiempo tendremos para consolidarla y convertirla en hábito democrático, forma de vida y forma de gobierno”, afirmó.

Economía, turismo, programas sociales, educación, seguridad y relaciones internacionales fueron algunos de los temas que abordó en su discurso de 90 minutos de duración, mismo que comenzó con la seguridad de que “aunque poco, la economía está creciendo, no hay recesión”.

Especial atención dedicó al tema económico, al señalar como primer logro la reducción del robo de combustible en 94%, generando un ahorro de 50 mil millones de pesos, con lo que aseguró que “se solucionó el abasto y prácticamente se acabó el huachicol”.

En una lluvia de cifras y datos duros, celebró que desapareció el estado mayor presidencial y los 8 mil elementos que cuidaban al presidente pasaron a la Sedena y a la Guardia Nacional “para proteger al pueblo”, pues afirmó no necesitarlo, ya que “quien lucha por la justicia no tiene nada que temer”.

Puntualizó que se suprimió la pensión de 5 millones de pesos mensuales a ex presidentes, y no hay atención médica privada, ni cajas de ahorro especial para altos funcionarios, “y con eso ahorramos 10 mil millones de pesos”, además de que no se han comprado vehículos nuevos para funcionarios. Bajaron los sueldos de los altos funcionarios y aumentaron los de trabajadores de base y sindicales, ya nadie gana 700 mil pesos mensuales”.

Asimismo, destacó que se redujo su propio sueldo a la mitad, se redujo el gasto en publicidad del gobierno en 50%, lo que representa un ahorro de 4 mil millones de pesos y se revisó la compra consolidada de medicamentos para el segundo semestre de este año y se obtuvo un ahorro de 2700 millones. En total, un ahorro en compras de gobierno de 113 mil millones de pesos.

En el discurso mencionó que no ha crecido la deuda pública del gobierno, que la inflación bajó de 5.3 a 4.3% en comparación con el mismo periodo del año pasado y arrancó aplausos cuando aseguró que “el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar” y que se registra un 5.4% de incremento en las ventas de las tiendas departamentales.

En temas de relaciones exteriores, resaltó que desaparecieron 51 oficinas de Promexico en el extranjero y que se consiguió superar una crisis económica ante la amenaza del presidente, Donald Trump, mediante un nuevo acuerdo migratorio.

“Ante la amenaza de potencias extranjeras y poderes hegemónicos, vamos a actuar todos los mexicanos”, sentenció.

López Obrador, también aseguró que en materia de combate a la corrupción, se firmó con organismos de las Naciones Unidas para proyectos especiales y de transparencia.

En materia de educación resaltó que 10 millones de estudiantes recibirán becas este año, lo que representa más de 69 mil millones de pesos en recursos y que ya están funcionando 83 universidades del Bienestar, estudian 7 mil 500 jóvenes y 430 maestros del sistema educativo “Benito Juárez”.

En ese sentido, destacó que al interior del Conacyt, “hay nerviosismo”, porque los trabajos de investigación “ahora son hacia las necesidades más apremiantes de la nación”.

Finalmente, el derechos humanos aseguró que se dedican “tiempo y recursos” a la búsqueda de desaparecidos, pero en ese apartado, no hubo ni una sola cifra.