En el abandono, Santuario Nacional de la Orquídea en Morelia

Principal
  • La Norma Oficial Mexicana 059 incluye a 180 especies mexicanas en alguna categoría de riesgo.

Morelia, Michoacán a 31 de marzo de 2019.- El día de su inauguración, en el año 2015, acudieron autoridades ambientales, amantes de la naturaleza, estudiantes de escuelas vecinas y algunos medios de comunicación, aunque a la fecha no existen en indicio de la conservación del lugar.

Con bombo y platillo fue inaugurado el Santuario Nacional de la Orquídea, en la tenencia de San Miguel del Monte de Morelia.

Ese día se dijo que era el primero en su tipo en el país, que contaría con un museo, sala audiovisual, laboratorio con tecnología de última generación y un inmenso invernadero para reproducir especies nativas de orquídeas y algunas híbridas.

No obstante a casi cuatro años después, el sitio está abandonado. El edificio que albergaría el laboratorio, museo y sala audiovisual está vacío, no cuenta ni siquiera con mobiliario.

El caso del invernadero es un poco más triste: el inmenso espacio nunca se terminó de construir, además parte del terreno fue adecuado para que los visitantes recorrieran el bosque y conocer las diferentes especies de flora del lugar y como era de esperarse, ante la falta de cuidados los senderos ya fueron reclamados por la naturaleza, que poco a poco ha borrado.

El invernadero nunca fue terminado, sólo es un espacio vacío / Foto: ACG

Aun quedan vestigios de actividades humanas en el lugar, se registra saqueo de flora, basta con recorrer los senderos y notar en los troncos de los árboles algunas raíces enredadas, pero sin la planta a la cual le pertenecen, esa es la evidencia de que alguien arrancó la orquídea y probablemente la vendió en algún mercado.

El tronco de este árbol luce una maraña de raíces, las cuales usan las plantas epífitas para sostenerse. Sin embargo, la orquídea no está, fue arrancada y seguramente vendida en algún tianguis / Foto: ACG
Imagen de una de las pocas orquídeas que no han sido sustraídas del lugar / Foto: ACG

De acuerdo con la investigación de Irene Ávila Díaz, publicada en la revista de divulgación Saber Más de la Universidad Michoacana, existen en México cerca de mil 300 especies de orquídeas, de las cuales se pueden hallar poco más de 200 en el estado de Michoacán.

La señalización que fue ubicada en los senderos ya está en blanco / Foto: ACG

Por: Adid Jiménez / ACG

Tagged