En el Día Mundial sin Alcohol, necesario reflexionar sobre su consumo: Araceli Saucedo

Boletín Congreso Local

Recordó que nuestro país ocupa el octavo lugar en América Latina en consumo de alcohol

Al conmemorarse este viernes el Día Mundial sin Alcohol, es necesario reflexionar sobre su consumo y el alcance nocivo que éste está teniendo para estados como Michoacán, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro recordó que nuestro país ocupa el octavo lugar en América Latina en consumo de alcohol, situación urgente de atender, sobretodo ahora en que es a edades más tempranas en que se empieza el consumo de alcohol en nuestra nación.

En el caso de México apuntó que el consumo per cápita de alcohol entre jóvenes de 18 y 29 años se estima en 7.9 litros, mientras que entre personas de 15 y 17 años es de 5.9 litros.

Refirió que la cerveza ocupa el primer lugar de preferencia entre los consumidores de alcohol, seguida de los destilados y el vino, luego están las bebidas preparadas y después el pulque.

A partir de los datos del sector salud federal, Araceli Saucedo mencionó que el 2.2 por ciento de los hombres menores de entre 12 y 17 años son consumidores consuetudinarios de alcohol, y el 11 por ciento lo consume en altas cantidades; el porcentaje en mujeres es del 0.9 por ciento consumidoras consuetudinarias, y el 7.1 por ciento lo hace en altas cantidades.

Recalcó que el consumo se incrementa a la par de la edad, por lo que los hombres de entre 18 y 65 son consumidores consuetudinarios de alcohol en un 11 por ciento, y en un 45.3 por ciento lo beben en grandes cantidades; mientras que en el caso de las mujeres de ese rango de edad, el 1.7 por ciento son consuetudinarias y el 16.8 por ciento lo hacen en grandes cantidades.

“Es responsabilidad de todos el cuidado de nuestra salud, y prevenir afectaciones mayúsculas por el consumo constante o desmedido del alcohol, lo que acaba no solo generando afecciones físicas, sino también afectaciones directas en el entorno social y familiar”.