En el limbo, ley del mezcal

Principal
  • Sedeco la mantiene congelada, acusa mezcaleros

Morelia, Michoacán.- Aunque ya existe una ley estatal del mezcal, que no se ha dado en otras entidades del país, los mezcaleros de Michoacán a través de la unión que preside Crescenciano Ayala, manifestaron que la ley la mantiene congelada desde hace un año la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco). Sin embargo, Jesús Melgoza Velázquez, titular de esta dependencia, dijo que ahí está, sólo hace falta reglamentarla.

Y es que el presidente de la Unión de Mezcaleros de Michoacán, Crescenciano Ayala, ha manifestado que el hecho de no estar en vigor esta ley, la cual ya liberó el Congreso del Estado, les limita en muchas situaciones, sobre todo las que tienen que ver con la regulación de esta bebida.

Por su parte, Melgoza Velázquez externó que la ley existe, sin embargo el funcionario destacó como algo más importante el hecho de que muchos mezcaleros permanezcan sin certificarse; “el tema no es la ley sino la certificación” expuso en una entrevista.

En este sentido, el secretario destacó la importancia de que los mezcaleros se certifiquen porque en la medida de que esto suceda, podrán tener un mercado y tasar un precio para su producto.

“La ley ya está” reiteró Jesús Melgoza, quien solo agregó que se está trabajando en el reglamento y en la implementación de éste, el marco legal nacional y también está el marco legal estatal.

Cabe señalar que el decreto de la creación de esta ley aparece en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, con fecha del 30 de marzo 2018 donde se detallan sus artículos y suss los alcances, y el reglamento para dicha ley fue publicado el 26 de diciembre de 2018 en el mismo órgano del gobierno del estado.