En enero nulo crecimiento en comercios del Centro Histórico

Principal

Obras y marchas sociales principales factores, comercios dejaron de vender hasta 25 por ciento

Derivado de la cuesta de enero, las obras que realiza el ayuntamiento en el primer cuadro de la ciudad y las más de 700 marchas registradas en el 2019, más las que van en este primer mes, la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia reportaron un primer mes sin crecimiento económico para la zona.

Su presidente, Alfonso Guerrero Guadarrama señaló que el cierre de enero en cuanto a derrama económica fue de 330 millones de pesos, es decir, una venta ordinaria, sin crecimiento que en comparación con el 2018 es similar.

En este sentido apuntó que no se lograrán las expectativas de crecimiento de entre un seis y siete por ciento durante el primer mes de año.

Puntualizó que no se puede dar un parámetro en comparación con el 2019 ya que fueron números rojos derivados del desabasto de combustible y las problemáticas con los maestros.

Asimismo, recordó que las pérdidas por las obras que se realizan en diversas calles del primer cuadro son de alrededor del 25 por ciento sobre todo en la calle Vasco de Quiroga, la cual está siendo intervenida desde hace más de cuatro meses.

Sin embargo, Guerrero Guadarrama refirió que este no es el problema más grande al que se enfrentan los negocios, ya que el temas de marchas constantes tan solo el año pasado dejaron pérdidas de mil millones de pesos por más de 700 marchas.

De igual forma precisó que durante el 2019 cerraron 25 negocios y se abrieron 12, mientras que la pérdida de empleos fue de 50.