En incertidumbre, pero con buenas expectativas ante políticas federales en investigación científica: UMSNH

Educación Principal
  • Si bien no hay todavía definición con respecto a los programas que favorecerá el CONACYT en materia de investigación científica, se prevé que incremente el número de becas de posgrado.

Morelia, Michoacán a 11 de junio de 2019.- Si bien el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no ha terminado de definir sus políticas en materia de investigación científica y eso genera incertidumbre en el sector académico, se sabe que incrementarán las becas para estudiantes de posgrado, con lo que se esperaría que todos los aspirantes que cumplan con los requisitos puedan acceder a una beca, expuso Marco Antonio Landavazo Arias, coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

“El país tiene que seguir y la investigación científica tiene que seguir. Esperemos que a nuestros programas de posgrado se inscriban todos los que deseen hacerlo. Nosotros haremos las propuestas al Conacyt y la expectativa es que por lo menos en esos rubros haya incrementos”, manifestó, refiriéndose al de las becas de posgrado y de movilidad.

Landavazo Arias explicó que la UMSNH está viviendo un panorama complicado, ya que por un lado enfrenta un déficit financiero y por otro la indefinición del gobierno federal en materia de investigación científica. “Apenas están empezando a tomar decisiones puntuales, hay medidas que no quedan muy claras y luego se van precisando”.

Marco Antonio Landavazo Arias / Foto: ACG

“Ha habido reordenación, algunos programas se eliminaron, como el de Estímulos a la Innovación, pero esperamos que el dinero que se destinaba ahí se canalice a otros programas de investigación”, confió Landavazos.

Por lo pronto, indicó, los investigadores de la Máxima Casa de Estudios pueden recurrir al financiamiento de instancias estatales, como el Instituto de Ciencia Tecnología e Innovación (ICTI).

Precisó que la institución alberga un poco menos de 600 programas de investigación presentados en el programa de investigación interno, pero que hay investigadores que proponen proyectos a diferentes agencias, como el propio Conacyt, que aprobó 14 proyectos en ciencia básica, por lo que aportará 16 millones de pesos para su realización.

Tagged