En LC no se descuidaron medidas de prevención contra el Covid-19

Principal Salud

Morelia, Mich., Lázaro Cárdenas actualmente tiene casi el 45 por ciento de los casos totales de coronavirus (Covid-19), sin embargo, la alcaldesa Itzé Camacho Zapiain, afirmó que se han acatado las medidas de prevención en tiempo y forma, incluso reconoció que el puerto fue de los primeros en implementar acciones.

“Fuimos de los primeros municipios que anunció el cierre de bares, centros nocturnos, el cierre de playas antes que el presidente de la república lo mencionara 3 días después, estamos hablando de fechas de marzo, desde entonces estamos actuando”.

En rueda prensa virtual, la municipe detalló que entre las medidas se encuentran el bloqueo de las principales vialidades, el cierre de negocios no esenciales, la ley seca que se extendió hasta el 31 de mayo.

Precisó que el número exponencial de contagios que presenta el puerto se debe al muestreo total de los posibles casos ya que desde el 6 de abril, por instrucción del gobierno del estado, en Lázaro Cárdenas se toman muestras a todo caso sospechoso, en tanto que en el resto de los municipios michoacanos sigue el modelo Centinela, que indica la evaluación del 10 por ciento de los posibles enfermos.

“En el caso de Lázaro Cárdenas a todo caso sospechoso se les toma muestra, a cualquiera que llegue con algún síntoma; entonces ¿Qué creen que va a pasar?, el muestreo centinela que marca al 10%  de los que se les toma muestra, en el caso de Lázaro no, aquí es al 100 % de los casos.

Con la presencia de los convoyes, Camacho Zapiain indicó que la expectativa es que en los siguientes días se pueda triplicar el número de casos confirmados en Lázaro Cárdenas.

Aseguró además que los hospitales de la localidad no se encuentran saturados por pacientes con COVID-19, y el hospital naval, que es el primer centro de salud del estado para la atención exclusiva de este tipo de enfermos no registra casos.