En mayo comenzará instalación de Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos: CEEAV

Gobierno Principal
  • Michoacán es uno de los 19 estados que no tiene con una comisión de este tipo. En lo que va del año 20 personas han pedido ayuda a la CEEAV para buscar a sus familiares.

Morelia, Michoacán a 28 de abril de 2019.- De acuerdo con la ley, cada estado del país debe contar con una Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos, pero éstas deben ser creadas mediante un decreto. Se prevé que en mayo de este año esté saliendo la convocatoria para conformarla, aseguró la titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Cristina Cortés Carrillo.

Michoacán es uno de los 19 estados que no cuentan con esta comisión, pero se estima que en mayo salga la convocatoria para que se registren quienes la vayan a integrar, aseguró la funcionaria. Con esto, se podría estar dando atención a los casos de más de mil personas que han sido reportadas como desaparecidas desde 2014, ya que la CEEAV no se da abasto para ello, reconoció.

Cortés Carrillo aseguró que no se trata de un problema característico de Michoacán y que ninguna de las comisiones de atención a víctimas en el país, incluyendo la nacional, se da abasto para atender a los familiares de desaparecidos que solicitan acompañamiento.

Cristina Cortés Portillo / Foto: Ner

Hasta ahora, informó la comisionada, la institución que encabeza ha recibido 147 solicitudes en este sentido, 24 de ellas en el 2019, mientras que en el estado hasta agosto de 2018 se contabilizaron 1,215 personas desaparecidas, en su mayoría hombres jóvenes, lo que sitúa a nuestra entidad en el onceavo lugar en el país en este delito con el tres por ciento del total de desaparecidos en el país.

Cabe señalar que esto no quiere decir que estos sean los únicos casos, puesto que se refiere sólo a los que se han denunciado y tampoco que estas personas se encuentren en territorio michoacano o que no puedan encontrarse a víctimas que hayan desaparecido en otros estados, sino que se refiere a quienes fueron vistos por última vez en Michoacán.

Tagged