En Morelia, sólo dos carpetas de investigación por secuestro a mujeres

Principal Sucesos
  • Únicamente se ha presentado una denuncia en Morelia por intento de secuestro del tipo “cálmate mi amor”. En total, sólo existen dos carpetas de investigación activas por este delito.

Morelia, Michoacán a 04 de febrero de 2019.- Podría ser demasiado pronto para hablar de una banda de secuestradores que opere en Morelia interpelando a la víctima como si la conocieran intentando calmarla, como se ha denunciado en la Ciudad de México o en el Estado de México, ya que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha registrado una denuncia al respecto.

Este domingo, el priista Guillermo Valencia, aspirante a la Fiscalía General del estado, entrevistó en su página de Facebook a una mujer que fue víctima de un intento de secuestro y afirma que “se han dado casos” y que “es algo que está pasando”. Ella relata que se encontraba en la vía pública buscando una combi con su bebé de tres meses en brazos y que una camioneta negra la siguió desde la esquina de su casa. La particularidad de esta agresión es que el presunto secuestrador interpelaba a la mujer diciéndole “hija”.

Guillermo Valencia / Foto: ACG

Este video desencadenó una respuesta contundente por parte de comercios locales que ofrecen a las mujeres que teman por su integridad protegerlas y llevarlas a su casa.

Personal de la PGJE confirmó que ya se está dando seguimiento a este caso desde la Fiscalía Regional de Morelia y que existe un segundo caso de intento de secuestro, que se canalizó a otra instancia, que es el que corresponde al video que se difundió en redes sociales unos días antes en donde se percibe un jaloneo hacia dos jóvenes.

El otro caso de secuestro hacia una mujer que se ha registrado en lo que va del año sucedió en Uruapan, pero ya se cuenta con personas detenidas por ello. Mientras que se han activado también 14 alertas Ámber, aunque las niñas han sido recuperadas.

Mientras tanto, la comisionada municipal de Seguridad, Julisa Suárez Bucio declaró en entrevista: “no tenemos datos precisos de que esto sea una realidad”, ya que hasta el sábado en Morelia no se tenían denuncias o pedidos de auxilio registrados por este tipo de delito. Informó que actualmente el municipio trabajan en coordinación con la Procuraduría en los dos casos de investigación que ya se mencionaron.

Suárez Bucio puntualizó que la Policía Municipal y los operadores del servicio telefónico de emergencias ya se encuentra alerta para detectar cualquier indicio de agresión y han adoptado medidas preventivas, como el refuerzo de presencia policial en determinadas zonas y a través de las redes de vecinos.

“Quisiéramos poder estar en todas las calles todo el tiempo pero no alcanzamos, sin embargo estamos en contacto con los grupos de vecinos”, expuso.

La comisionada agregó que se buscará gestionar recursos federales para coadyuvar con la Alerta de Violencia de Género en contra de la Mujer y temas de violencia de género en general puesto que hasta ahora no se cuenta con recursos económicos para ello.

Julisa Suárez Bucio / Foto: ACG

En enero de 2018 se registró una víctima de secuestro en el estado, a decir de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en todo el año pasado se inició carpeta de investigación por siete secuestros.

Es pertinente señalar que en México la cifra negra por secuestro es de 67 por ciento, de acuerdo con la página Semáforo Delictivo. En Michoacán, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que en 2017 sólo se denunciaron el 12.5 por ciento de los delitos –cualquier tipo de delito-, de los cuales el Ministerio Público sólo inició carpeta de investigación por el 58 por ciento. Esto quiere decir que la cifra negra en el estado es del 92 por ciento.

Tagged