En paro, industria aguacatera

Inicio

Exige APEAM condiciones de seguridad para la cosecha, transporte y empaque de la fruta

Morelia, Michoacán a 3 de noviembre de 2018.- “Hasta que el gobierno garantice condiciones de seguridad”, agremiados a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), anunciaron el inicio de un paro de brazos caídos que comenzó la noche de este viernes.

Mediante un comunicado difundido en las redes sociales de la organización, durante el paro no se cosechará, transportará, movilizará, empacará, ni exportará más aguacate al mercado nacional ni internacional.

De acuerdo con el pronunciamiento, “durante cinco días la industria del aguacate se ha visto gravemente afectada mediante acciones ilegales por parte de un grupo de productores, consistentes en: bloqueos carreteros, detención de camiones cargados de aguacate, coacción de productores para participar en los paros y bloqueos, robo de equipo para la trazabilidad y proceso de cosecha”.

Añadieron que tales acciones se están realizando “bajo el más amplio manto de impunidad, por la falta de la aplicación del estado de derecho y ante la evidente falta de condiciones de seguridad por parte de las autoridades”

Señalaron que de acuerdo a la Ley Federal de Sanidad Vegetal y la Norma Oficial (NOM-066-FITO-2002), es legal movilizar aguacate de otras entidades en el Estado de Michoacán, por lo que exigieron respeto del derecho de libre tránsito y libre comercialización de 25 mil productores y 55 empaques de aguacate.

Al referir las afectaciones, indicaron que hay 70 mil empleos directos y 300 mil empleos indirectos representados en la APEAM y que en este momento son 128 camiones parados con aguacate de exportación y más de 200 camiones con aguacate para mercado nacional.

Esto afectará a12 mil trabajadores del corte de fruta afectados, 2 mil empleados de transporte y 7 mil 500 jefes de familia que laboran en proceso.

Finalmente, hicieron pública una lista de presuntos responsables del movimiento que mantiene detenida a la industria aguacatera: Javier Mora Heredia, Juan Carlos Mora Jacobo, Iván Vargas Aguilar, Luis Carlos Méndez Gutiérrez, José Luis Mata Talavera, José Ángel Mora Mora, Efraín Escalera Enríquez, María Eugenia Pardo García, Miguel Ávalos Aguilar, Tatzinguen Rangel Maldonado, Carlos Barragán, José Luis Calderón y Martín Toral.

Tagged

Deja un comentario