En Pátzcuaro creamos condiciones para una vida de derechos plenos para las mujeres. Víctor Báez

Principal

En Pátzcuaro se respeta la decisión de las mujeres y el gobierno municipal se enfoca en realizar acciones que ayuden a su empoderamiento y fomenten su independencia. “El ocho de marzo no es una lucha entre hombres y mujeres, sino una lucha por la igualdad de los seres humanos”, expresó Víctor Manuel Báez Ceja, presidente municipal en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Durante la primera actividad institucional en el marco de la fecha conmemorada, el edil señaló que lejos de un festejo o felicitación a las mujeres, es un día más para sumarse a la lucha por la plenitud de sus derechos. “Respetamos sus decisiones, apoyamos sus iniciativas y caminamos con ellas, lo hemos hecho y lo haremos hasta el final de esta responsabilidad”, indicó.

Con cero feminicidios ocurridos en Pátzcuaro durante los últimos cuatro años, Víctor Báez, resaltó la creación de la Unidad Policial Especializada en la Atención de la Violencia contra la Mujer, a quienes entregó reconocimientos por su labor, mientras agradeció la capacitación que sus elementos han tenido con el apoyo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para su sensibilización en la atención a las víctimas.

“Contamos con el Centro Integral de Atención a la Mujer, que ofrece su atención a las mujeres de Pátzcuaro y a mujeres de otros municipios cercanos al nuestro, en necesidades médicas, jurídicas, psicológicas, económicas, buscando apoyar de manera integral todas las áreas de su vida”.

Las jornadas itinerantes del Ministerio Público, agregó Báez Ceja, acercan y hacen más accesible la justicia para las mujeres que requieran de su cobijo. “Sabemos que son muchas más las necesidades y las deudas que como sociedad tenemos para con ellas, por eso como gobierno municipal caminamos a su lado”, añadió al resaltar la participación de Lorena Cortés Villaseñor, al frente del Centro Integral de la Mujer en Pátzcuaro, e impulsora de diversas iniciativas de la agenda rosa.

Con cerca de 320 mujeres atendidas en el actual periodo gubernamental, el alcalde resaltó la iluminación que se hará del cien por ciento de las calles del municipio tanto en su cabecera como en sus comunidades, que ayudarán a fortalecer la seguridad de las mujeres que habitan y visitan Pátzcuaro.

Mujeres dueñas solo del 10 por ciento de las tierras en el mundo

La directora de la Casa de la  Cultura Jurídica en Morelia, Estrella del Rocío López Maciel, invitada especial del evento, alertó: No falta quien en este día se apresta a felicitar a las mujeres, les regala flores y llena de halagos, pero todo ello cambia cuando la mujer deja su papel prudente y silencioso y expresa su opinión.

“Vivimos en un país feminicida, el más feminicida en toda América Latina, en donde son asesinadas diez mujeres en promedio cada día y el acoso cotidiano hacen intransitable el espacio público para ellas”.

México, vergonzosamente, ocupa un lugar destacado entre los países donde se tiene detectada la trata de personas y apenas hace unos años se tipificó el delito de feminicidio como tal.