En riesgo archivos de municipios

Gobierno Principal

Ya sea por mal tratamiento o intencionalmente, se están perdiendo actas y documentación de los Ayuntamientos.

Morelia. Michoacán a 22 de enero de 2019.- El director de archivos del Poder Ejecutivo, Ulises Romero, reveló que persiste la perdida de archivos en los ayuntamientos de la entidad, tanto por falta de un correcto tratamiento como por el desinterés de los municipios por su preservación, lo que evita la comprobación de gastos y sustento en las determinaciones de los cabildos.

En rueda de prensa, en funcionario estatal también señaló que no más de 70 ayuntamientos cuentan con un archivo ordenado, pero que el resto solo almacenan en bodegas, incluso improvisadas, los documentos.

Añadió que los archivos que están en riesgo de perderse de manera definitiva por falta de un tratamiento integral y el deterioro causado por las malas condiciones de almacenaje son “Aporo, Angangueo y Ocampo, que no tienen ni archivo. La verdad es que se les ha insistido pero nada más tienen bodega”.

Ulises Romero / Foto: ACG

Añadió que hay casos de alcaldes que incluso recurren a la quema de los archivos administrativos para no ser auditados.

Al referir el proceso de digitalización al que obliga la ley, explicó que fueron adquiridas dos máquinas de digitalización en un convenio con universidades de Inglaterra y Estados Unidos, con lo que se pretende concluir este procedimiento en un año más y posteriormente subir la información a internet.

En otro orden de ideas, Ulises Romero recordó que faltan nueve días para que concluya el plazo para la entrega de actas de cabildo municipal, pero solo 16 municipios han hecho la entrega al Archivo del Poder Ejecutivo.

“Las actas de cabildo se entregan anualmente y la fecha límite siempre es hasta el 31 de enero, y, nosotros, la resguardamos en el archivo de concentración. Solicitarles que, de acuerdo a la ley orgánica, en su Artículo 29, entregar las actas de cabildo de todo el año”.

Tagged

Deja un comentario