En un giro atrevido, el CJNG se abalanza contra el gobierno y rivales para tomar Michoacán

Principal Sucesos
  • El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está en Morelia. “Morelia es del Cártel Jalisco”, así lo señalan las ultimas cartulinas que el crimen organizado dejó.

Morelia, Michoacán a 09 de junio de 2019.- Michoacán ha sido durante mucho tiempo un territorio disputado en las guerras criminales del país. Además de ser una importante zona de producción y cultivo de drogas, el estado alberga el puerto marítimo internacional de Lázaro Cárdenas, un punto clave de llegada de los químicos enviados desde Asia para producir metanfetamina y fentanilo.

Pero los eventos recientes sugieren que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) –el cual fue declarado por Estados Unidos como enemigo público en octubre del año pasado– está expandiendo aún más su organización a lo largo de la costa occidental de México, donde ya domina en estados igualmente productivos de drogas como Colima, Nayarit y Jalisco.

En un video que circula por internet, dos docenas de camionetas y autos se alinean uno detrás del otro en una carretera rural, con los motores en marcha. En la parte de atrás de las camionetas se encuentran hombres armados hasta el cuello, con sus caras ocultas, con bufandas adornadas con calaveras. Otros hombres, también armados, están en la carretera. Las puertas de sus autos se abren cuando el chico que está grabando les ordena que entren. Cierran las puertas de golpe, se dan la vuelta y alguien grita: “¡Viva la Nueva Generación!”.

El pasado 28 de septiembre de 2018, se registró un enfrentamiento a balazos entre policías federales y presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en varias partes de Guanajuato. Foto: Especial, Cuartoscuro

A los costados de casi todos los vehículos están impresas las letras CJNG: Cártel de Jalisco Nueva Generación, uno de los dos grupos de drogas más poderosos de México. La descarada demostración de fuerza y el impulso de las redes sociales es parte de la última oferta del cártel por un nuevo territorio a lo largo de la costa suroeste del país: el estado natal del cártel y otros territorios al norte de Michoacán, que ahora también quiere dominar. Como resultado, se están desatando batallas con armas de fuego entre bandos criminales, y atentados contra policías y patrullas militares, casi todos los días.

De acuerdo con información disponible, un convoy de unas 30 camionetas rotuladas con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el municipio de Zamora fue el que abrió fuego en contra de los elementos policiacos de Zamora, Michoacán. Foto: Juan Pablo Zamora, Cuartoscuro

“Este es un desafío para el nuevo Gobierno [del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador]”, dijo Ricardo Raphael, autor, periodista y analista de seguridad.

Fuente / Sin Embargo

Tagged