Encuentran termitero gigante de 4 mil años de antigüedad

Sucesos

Representa una de las estructuras más grandes construidas por insectos.

Morelia, Michoacán a 20 de noviembre de 2018.- Un nido de termitas del tamaño de Gran Bretaña y con 4 mil años de antigüedad, fue encontrado en Brasil, reveló un estudio publicado en Current Biology, donde se establece que el hallazgo es el termitero más grande que se haya encontrado en el mundo.

Los montículos que lo conforman se pueden incluso visualizar desde Google Earth, y fueron construidos por los insectos mediante una excavación de varios cientos de años, hasta crear una red de túneles subterráneos interconectados.

El inmenso termitero se conforma de 200 millones de montículos en forma de cono, cada uno de aproximadamente 2,5 metros de altura y 9 metros de ancho, pero por mucho tiempo estuvieron ocultos por la vegetación.

No obstante, fueron detectados tras el despeje de las tierras en las últimas décadas para uso agrícola.

La red masiva de túneles permite a las termitas acceder al alimento de forma segura, pues la cantidad de suelo excavado es de más de 10 kilómetros cúbicos, equivalente a 4 mil pirámides de Giza y son más antiguos que se conocen en África.

El proceso de construcción de estos túneles es lento y gradual, y existen más de 2 mil 600 especies de termitas que constituyen el 10 % de la biomasa total del planeta.

Tagged

Deja un comentario