¿Endeudado y no sabes qué hacer? Ahí te van unos consejos

Nacional e Internacional

Si el pago de tus tarjetas devora gran parte de tu salario, un préstamo de nómina podría ayudarte a salir de ese círculo vicioso.

Morelia, Michoacán a 04 de septiembre de 2018.- Para un amplio porcentaje de la población mexicana no hay sueldo que alcance, dada la cantidad de deudas que enfrentan.

Felipe encontró en las tarjetas de crédito un gran aliado para comprar a meses sin intereses y una fuente de ingreso artificial ante la falta de liquidez. Sin embargo, su situación se convirtió en una bola de nieve que fue aumentando quincena tras quincena hasta destinar casi 90 por ciento de su ingreso a los pagos mínimos y tener que recurrir inevitablemente a los plásticos para cubrir sus gastos personales.

Si te sientes identificado, expertos ofrecen algunas respuestas para solucionar esta situación.

Si tu situación de insolvencia está comenzando, una opción es recurrir a un crédito personal que te permita pagar, a una tasa menor, el adeudo de la tarjeta de crédito. No obstante, es importante que canceles el plástico para que no sigas endeudándote.

Orlando Ruanova de la Torre, director general adjunto de Credifiel, dijo que un “préstamo de nómina”, podría brindarte la posibilidad de ir saliendo de ese círculo vicioso al permitir aglutinar deudas.

“Tendrás un descuento automático sobre tu nómina que es permanente y fijo y dejarás de tener la zozobra de haberte gastado lo de la tarjeta”, indicó.

Destacó que una política de Credifiel es no prestarle a un trabajador más de lo que puede pagar, es decir, no más de 30 por ciento de su líquido disponible, “sino sería otra forma dramática de endeudarlo”.

Otra alternativa sería recurrir a los planes personalizados de pago que ofrecen las instituciones bancarias, no obstante, este método funciona cuando la situación no se ha salido de control y se cuenta con un ingreso que te permite pagar dicho plan, expuso Ángel González Badillo, director de Defensa del Deudor.

“Un plan personal de pagos implica efectuar un pago mensual, el banco te reestructurará la deuda con una tasa de interés que depende de dos factores: Prolongar el plazo a una mensualidad más baja, pero con una mayor tasa, o con un crédito a una tasa más baja, pero con una mensualidad mayor”, explicó.

González subrayó que antes de aceptar una opción como esta, el individuo tiene que conocer su capacidad de pago.

“De nada sirve reestructurar una deuda con un banco si tienes cuatro o cinco deudas que tampoco puedes pagar”, enfatizó.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los bancos Citibanamex y BBVA Bancomer emplean una tasa promedio de 26, 40 y 50 por ciento, respectivamente, dependiendo del tipo de tarjeta o plazo que se negocie.

Si estás en una situación similar a la de Felipe, podrías empezar por revisar la tasa anual de cada uno de los plásticos que utilizas para comenzar a eliminar una por una tus deudas.

Pero recuerda, no te dejes engañar por empresas que ofrecen préstamos inmediatos con intereses por debajo de los bancos; por lo general terminan siendo un fraude de individuos que se aprovechan de la desesperación personal.

Con información de El Financiero.

Tagged

Deja un comentario