Enfermedades cardiacas, diabetes y tumores, principal causa de muerte en México

Nacional e Internacional

Los homicidios representan la séptima causa.

Morelia, Michoacán a 02 de noviembre de 2018.- Las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos, son las tres principales causas de muerte de la población mexicana, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mientras que los homicidios son la séptima causa de muerte para la población en general.

Mediante los registros generados a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y por las Agencias del Ministerio Público, en México, durante el 2017, se registraron un total de 703 mil 47 muertes, de las cuales, el 56.1% fueron hombres y el 43.8% mujeres.

Las estadísticas apuntan a que los problemas de salud y los malos hábitos, inciden directamente en la mortalidad de la población mexicana, pues del total de defunciones, el 88.6% se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud, mientras que el 11.4% fueron por causas externas, principalmente accidentes, homicidios y suicidios.

Las entidades federativas con las mayores tasas de defunción por entidad de residencia habitual fueron la Ciudad de México con 6.8, Chihuahua con 6.5 y Veracruz con 6.3.

En contraparte, las entidades que reportaron las tasas más bajas fueron Quintana Roo con 4.0, Aguascalientes y Querétaro con 4.5 y 4.8, respectivamente.

Por grupos de edad, la mayor proporción (56.1%) de defunciones se concentra en las personas de 65 años y más.

Finalmente, el 11.4% de los decesos se debieron a causas externas, principalmente accidentes, homicidios y suicidios.

Para estas tres últimas causas de muerte, se observa una mayor proporción en hombres, representando el 75.6% de los accidentes, el 88.9% de los homicidios y el 81.2% de los suicidios.

Tagged

Deja un comentario