Entérate de lo más relevante del día

Inicio

Entérate de lo más relevante de hoy 16 de enero de 2018

Gobierno

Foto: Cortesía

 

– A nivel regional, Michoacán es considerada como un foco rojo por el cultivo de enervantes, afirmó el comandante de la XII Región Militar, Javier Cruz Rivas, tras señalar que la zona de Apatzingán es el lugar donde más se trabaja dentro de la entidad y las de Querétaro y Guanajuato.

 

 

 

 

– Como resultado de los trabajos de investigación realizados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para combatir de manera firme y contundente el delito de secuestro, en 2017 se logró la desarticulación de 16 grupos delincuenciales dedicados a esta actividad ilícita y se rescataron 24 víctimas.

 

 

Programa Paisano / Foto: Cortesía

 

– Con el retorno de más de 90 mil connacionales durante la temporada decembrina, el Programa Paisano superó las expectativas en 2017, afirmó la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Elsa Eliud Gurrola Ibarrola, quien detalló que se esperaba el regreso de 80 mil connacionales en el periodo que comprende de noviembre al 8 de enero, pero con el arribo de 10 mil personas más “consideramos que fue un éxito”.

 

 

José Luis Gutiérrez López / Foto: ACG

 

– Pese a que hubo una reducción del 32% en la cantidad de deportaciones que se registraron este año en Estados Unidos, las condiciones en las que están retornando son aún peores, puesto que los connacionales pasan más tiempo afrontando acciones legales en su contra, lamentó el secretario del Migrante en la entidad (Semigrante), José Luis Gutiérrez López.

 

Política

– Con dos métodos de selección para candidatos a diputados y tres métodos distintos para presidentes municipales, el día de ayer por la noche quedó publicada la convocatoria de selección interna del PRI para candidatos a puestos de elección locales, a quienes se aplicará un examen de conocimientos.

 

PRI / Foto: Cortesía

 

– Los próximos 21, 22 y 23 de este mes, recorrerá parte de la entidad la pre candidata a la presidencia María de Jesús Patricio, quien representa a los pueblos originarios, será la comunidad náhuatl de Santa María de Ostula el primer lugar donde se presente el domingo 21 a las 11:00 horas, para después trasladarse a la Meseta Purépecha y concluir en Morelia, el 23 con dos eventos, el primero en Jardines de la Mintzita y el segundo en la Plaza Valladolid a partir de las 15:00 horas.

– La familia Calderón “son unos malagradecidos” para el dirigente estatal del PAN, José Manuel Hinojosa Pérez, quien considera que la senadora Luisa María Calderón debe renunciar a sus comisiones en el senado, como han hecho otros senadores que se han separado de este partido.

– Ante la apertura del proceso de selección interno en el PAN para candidaturas, cinco de los siete diputados panistas manifestaron su intención de contender por un cargo de elección popular.

 

 

Educativas

SUTICATMI / Foto: Cortesía

 

– Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del ICATMI (SUTICATMI), se manifestaron afuera de la Secretaría de Finanzas y Administración, para exigir a la autoridades el pago de prestaciones rezagadas, a decir de Osiris Gómez, Secretaria de Organización del Sindicato, el gobierno adeuda cerca de 25 millones de pesos a los trabajadores del instituto, dado que únicamente se han pagado tres millones de pesos, por concepto de política salarial.

 

 

FESEMSS / Foto: ACG

 

 

– Los trabajadores sindicalizados adheridos al Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (Fesemss) han recibido prácticamente al 100 por ciento el pago del aguinaldo y la prima vacacional, por lo cual, en algunas instituciones han desistido del paro que tenían desde meses atrás.

 

 

Sindicatos / Foto: ACG

 

– Trabajadores adheridos a la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se unirán a partir de este miércoles a paro estatal indefinido en coordinación con los sindicatos de empleados administrativos y de profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), además de que este jueves realizarán movilizaciones en la capital michoacana, acciones que dijeron están por definirse.

 

Sucesos

– El líder fundador del grupo de autodefensa de Tepalcatepec, José Manuel Míreles Valverde se pronunció en favor de una amnistía a quienes purgan penas en prisión por determinados delitos, al asegurar que “al menos el 90% de quienes están en los penales son inocentes, sus patrones son los que deberían estar presos”.

 

José Manuel Míreles Valverde / Foto: NER

 

Columna de Erik Avilès

– La leyenda dice que el ajedrez es un deporte que fue inventado con el objetivo de ilustrar en temas de estrategia a un jerarca que así lo requería. A partir de entonces, dicen que se convirtió en asignatura obligatoria para los príncipes. La profundidad de pensamiento, la capacidad de concentración y el enorme esfuerzo físico que exige el deporte-ciencia lo ha convertido a su vez en  “juego de reyes”.

Erik Áviles / Columnista

 

Boletines

 

– El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo atestiguó esta mañana la toma de protesta del nuevo comandante de la 21 Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Gerardo Mérida Sánchez, quien hoy asume este desafío profesional, que exige disposición y capacidad para enfrentar los retos que los tiempos demandan.

 

 

 

– En Michoacán con la suma de instituciones y el sector productivo realizaremos un plan de desarrollo que fortalezca la producción del mezcal; permita avanzar a la certificación e incrementar así la presencia del producto en el mercado nacional e internacional, pronunció el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

 

 

 

– El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo sostuvo una reunión con el Embajador de España en México, Luis Fernández Cid de las Alas Pumariño, así como con el director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Agustín García López Loaeza, en la que coincidieron en seguir trabajando de manera conjunta para contribuir en el desarrollo humano sustentable.

 

 

Tagged

Deja un comentario