Entérate de los más relevante del día

Principal

Entérate de los más relevante de hoy 22 de enero de 2018

Política

– El precandidato al senado de la república, Carlos Torres Piña informó que ha visitado 50 municipios, en donde se ha reunido con militantes , simpatizantes y personas de otros sectores y se ha manifestado confiado de lograr la candidatura al señalar que cuenta con un buen número de voluntarios.

Carlos Torres Piña / Foto: ACG

“Los perredistas ya sabemos lo que queremos, alguien que haya recorrido el territorio a ras de tierra sin influencias”, expuso y agregó que se elegirá a alguien “que no nos avergüence después”.

– El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, aseguró que en el municipio, el proceso electoral transciende de forma segura y responsable, luego de que este domingo un grupo de reporteros extranjeros fueran atacados por un comando armado cuando cubrían la caravana del Consejo Indígena de Gobierno y a su vocera María de Jesús Patricio en el estado de Michoacán.

Alfonso Martínez Alcázar / Foto: ACG

– El Partido Acción Nacional (PAN) presentó a sus precandidatos de coalición por designación rumbo a las elecciones del 1 de julio, dentro de los que destacan para presidentes municipales, Carlos Quintana Martínez, por los Reyes, Cesar Palafox Quintero, por Lagunillas Macarena Chávez Flores y por Quiroga, Alma Mireya González.

PAN / Foto: ACG

– El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), José Manuel Hinojosa Pérez, consideró que existen “buenas condiciones de seguridad en Michoacán”, no obstante, calificó como necesario que se firme el pacto de civilidad para que todas las instituciones políticas, “calmen el ánimo de sus seguidores”.

En conferencia de prensa detalló que en lo que corresponde al albiazul, el PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde, realizarán una revisión “exhaustiva” con la finalidad de evitar que se inmiscuya el crimen organizado en el proceso electoral, “en ningún partido le vamos a levantar la mano a nadie que tenga nexos con el crimen organizado”.

Carlos Quintana / Foto: ACG

– El precandidato al ayuntamiento de Morelia, Carlos Quintana Martínez, afirmó que el alcalde capitalino, Alfonso Martínez Alcázar se ha dedicado “a hacer negocios” durante su gestión, lejos de atender los temas que más lastiman a la sociedad, como la inseguridad.

– Año con año la senadora ex panista Luisa María Calderón ha organizado el concurso Jóvenes con Iniciativa que busca que personas de 18 a 29 años presenten un proyecto de ley que posteriormente ella presenta a su nombre. La senadora nuevamente invita a participar este año, así como a un evento de recaudación de fondos para favorecer a artesanas de Santa Fe de la Laguna.

Luisa María Calderón / Foto: ACG

– Derivado a que la mayoría de los diputados locales buscaran otro cargo de elección popular, la mesa directiva del congreso local se renovará a partir del 1 de febrero, fecha en la que arranca el segundo periodo del tercer año legislativo, y le tocará presidirla a las instituciones políticas que no han encabezado el cargo.

Congreso Local / Foto: ACG

– La Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) son responsables de que los partidos no postulen candidatos que resulten tener nexos con el crimen organizado y no los propios institutos políticos, declaró el dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval. Esto al considerar que son los encargados de emitir una carta de no antecedentes penales, requisito para aprobar una candidatura.

PT / Foto: ACG

– Mediante consenso entre los tres partidos que conforman la coalición “Juntos Haremos Historia”, compuesta por Morena, el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT), se definirán las candidaturas o bien a partir de una medición consistente en encuestas tripartitas, con un representante de cada partido, realizadas a la ciudadanía, expuso el dirigente estatal del PT, Reginaldo Sandoval, ya que ninguno de los institutos políticos “lleva mano” en ningún municipio o distrito.

Educativas

-A pesar de que la Secretaria de Educación a través de comunicados de prensa a manifestado que el gobierno estatal ya ha realizado el pago a los docentes michoacanos, este lunes maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) sección XVIII, realizaron un bloqueo de las vías del tren como modo de protesta hacia el gobierno estatal, y fueron desalojados por elementos de la Policía Michoacán y detuvieron a 30 manifestantes. Los democráticos exigen el pago pendiente que mantiene el gobierno del estado con más de cuatro mil agremiados, afirmó Carmen Blancas López, Secretaria de Organización de la región Morelia.

Michoacán

– De acuerdo con estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para diciembre de 2017, la Tasa de Desocupación en Michoacán se redujo de 2.4 a 2.3 por ciento durante el último mes del año pasado, por lo que la entidad de posiciona entre las 18 entidades federativas que redujeron sus índices de desempleo en el país.

– El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano, hizo un llamado al Gobierno Estatal para que realice las gestiones necesarias para regularizar el pago de prestaciones laborales a los trabajadores que demandan pagos atrasados.

– Michoacán ya no se encuentra entre las entidades con la mayor percepción de inseguridad, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada la primera quincena de diciembre de 2017, donde se consideraron entre las 55 ciudades de interés a Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas, mas no contempló otras como Apatzingán, Zamora o La Piedad.

Columna

– Después de varios meses sin que mejore la situación financiera de la mayoría de las instituciones públicas del sistema educativo estatal, sus perniciosos efectos colaterales ya impactan seriamente los derechos humanos de los michoacanos.

Erik Áviles / Columnista

Especialmente, son pisoteados el derecho a aprender de más de un millón 400 mil estudiantes,  la seguridad de decenas de miles de trabajadores de la educación de recibir percepciones salariales, así como la parálisis de movilidad vial que afecta a la sociedad entera, entre otras garantías individuales y colectivas, entre otros derechos, todo como consecuencia de una problemática cuyo origen inmediato es la falta de recursos en la entidad federativa.

Boletines

– Ante el hartazgo ciudadano por la ineficacia de los servicios públicos y la falta de resultados de las administraciones municipales, el panista Carlos Quintana Martínez, arropado de un centenar de morelianos, militantes y liderazgos del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Verde Ecologista de México y de Movimiento Ciudadano, presentó ante la Comisión Electoral del PAN, su intención de contender como precandidato a la alcaldía de Morelia.

Carlos Quintana / Foto: ACG

– El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informa que la caravana de la precandidata independiente a la Presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez,  Marichuy, no fue blanco de ningún ataque armado en la entidad.

– Ante el robo del que fueron víctimas ayer tres periodistas cuando se dirigían a cubrir actividades de la precandidata independiente a la Presidencia de la República, María de Jesús Patricio, el Gobierno del Estado informa que desde el momento en que se recibió reporte de estos hechos les ha brindado atención.

– La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) informa que, a través de personal habilitado para ello y vía dispersión electrónica, ya se lleva a cabo hoy el pago de bonos 2017 a trabajadoras y trabajadores directivos, docentes, administrativos y de apoyo del sistema estado.

– La SEE subrayó que, de manera responsable, el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, ha gestionado y cubierto pagos pendientes del ejercicio fiscal 2014 por más de 140 millones de pesos; del año 2015 por una cantidad superior a los 246 millones de pesos; del 2016 se liquidaron más de mil millones de pesos, y del 2017 una cantidad superior a los 266 millones de pesos.

Síguenos en Facebook y twitter

Excelente inicio de semana le deseamos en las noticias en la red

Tagged

Deja un comentario