Entra España en estado de emergencia por covid 19

Inicio Nacional e Internacional Principal

El rebrote de covid 19 en España obligó al gobierno de ese país a volver a declarar estado de emergencia a partir de este domingo. Esto quiere decir que se podría imponer nuevamente toques de queda.

En España se han contabilizado 34 mil 752 fallecimientos por covid, menos de la mitad de los que se han presentado en México; sin embargo, el viernes pasado se reportaron 20 mil casos nuevos y 231 muertes.

El presidente de España, Pedro Sánchez, lo dio a conocer este mismo día luego de una reunión de emergencia con su gabinete, con el que está acordando las medidas que implementará.

Al igual que en México, los ciudadanos españoles tienen la garantía constitucional de transitar por la vía pública y dirigirse a donde gusten, pero en un estado de emergencia se suspenden los derechos fundamentales.

España ya había implementado esta medida de marzo a junio, cuando se restringió la movilidad de los ciudadanos y se arrestaba a quien saliera a la calle.

En Madrid también se estuvo llevando a cabo una medida similar durante las últimas dos semanas y dio por terminada el sábado, pero a partir de esta semana podría extenderse a todo el territorio.

No obstante, la economía española ya se encuentra en recesión debido a la contingencia y el desempleo sigue en aumento, por lo que se espera que las medidas que aplique el gobierno no sean tan estrictas como al inicio de la pandemia y lo que se implemente sea un toque de queda nocturno.

Con información de: Reforma

Tagged