cierre de negocios Morelia

Entre 300 y 500 negocios en el Centro Histórico de Morelia, cerrarán de manera definitiva

Ayuntamiento Economía Principal
  • En lo que va de la pandemia se han registrado pérdidas por más de 400 mdp.

Morelia, Mich.,-. Derivado de la pandemia que se vive por el coronavirus (Covid-19), en Morelia, podrían no reabrir entre el 12 y 15 por ciento de los negocios en el primer cuadro de la ciudad, es decir, que entre 300 y 500 comercios cerrarían sus puertas de manera definitiva.

Lo que generaría a su vez la pérdida de entre mil 500 y dos mil empleos, ya que muchos de los comercios se vieron afectados económicamente y no les alcanzó para mantenerse.

En entrevista, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, precisó que en más de dos meses de contingencia las pérdidas para este sector se estiman en más de 400 millones de pesos, es decir, que por día podrían perderse entre nueve y 9.5 millones de pesos.

“Calculamos que son un poco más de 400 millones de pesos, ahorita estamos perdiendo un promedio de nueve a 9.5 millones de pesos”.

Guerrero Guadarrama, consideró que el aumento de movilidad en Morelia, es una falta de respeto por parte de la ciudadanía, quienes ponen en riesgo a quienes se han mantenido en cuarentena sobre todo los sectores vulnerables como adultos mayores y niños.

Estimó que para poder comenzar con la llamada “nueva normalidad”, al municipio tendría que encontrarse en semáforo amarillo, cuando actualmente se mantiene en rojo.

“Este semáforo determina cómo va la situación hace ub días estábamos en amarillo, hoy es rojo porque aumentaron el número de casos, tanto de contagio como de defunciones”.

Subrayó que trabajarán de manera anticipada con un protocolo que ayude a mantener las medidas de prevención como la sana distancia, la utilización del gel anti-bacterial .