Entre señalamientos, renuevan seis direcciones de facultades e institutos en la UMSNH

Educación Principal


• Si bien hubo cuestionamientos en las seis renovaciones, las facultades de Economía y Contaduría y Ciencias Administrativas fueron especialmente notorias.

Morelia, Michoacán.- En una sesión de Consejo Universitario que se extendió por más de cinco horas, fueron designados por el Consejo Universitario los directores de cuatro facultades y dos institutos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Todavía antes de que se realizará la votación, que fue a puerta cerrada y en la que no se considera el proceso de auscultación, estudiantes de la Facultad de Economía pidieron se establecieran reglas claras sobre la renovación de direcciones en razón del revuelo que se generó con las designaciones provisionales que realizó la Rectoría.

Foto: ACG.

Finalmente fueron designados Manuel Ricardo Romo del Vivar Mercadillo como director de la Facultad de Economía, Evaristo Galeana Figueroa en la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, Luis Ernesto Ceja Martínez en Ingeniería Mecánica, Jaime Lara Romero en Ingeniería Química.

Completan la lista Ramiro Escudero García, quien fue designado director del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas y de Materiales, así como Alfredo Raya Montaño quien quedó al frente del Instituto de Investigaciones en Físicas y Matemáticas. Estos últimos no tuvieron competencia ya que quienes conformaban su terna declinaron a ocupar el puesto.

Las irregularidades señaladas fueron desde la designación de provisionales cuando ya habían realizado sus proceso de auscultación e incluso ya había ternas pero no se llamaba a Sesión de Consejo para realizar las designaciones, señaló Eduardo Nava Hernández, catedrático de la Facultad de Economía.

Los directores provisionales votaron dentro del Consejo Universitario, una cosa que no habíamos visto en muchísimo tiempo. Es claro que es una Rectoría nueva con un Consejo Universitario con autoridades que venían del periodo anterior, y al parecer han decidido tener un mayor control sobre los consejeros.

“Es importante acotar esta facultad del rector para designar directores provisionales, es una expresión de la falta de democracia en la Universidad. Ellos han jugado con los tiempos, han designado a provisionales y ahora los ponen a votar por los candidatos que buscan favorecer”, señaló el profesor universitario quien se pronunció por una designación que tome más en cuenta la opinión de los universitarios para así tener una vocación democrática, dijo.