Entrega histórica de becas a estudiantes del ITM

Boletín Educación Principal
  • El programa Jóvenes Escribiendo el Futuro es histórico para Michoacán con 14 mil jóvenes beneficiados, aproximadamente: RPA.
  • En el ITM son mil 158 becas otorgadas.

Morelia, Michoacán a 24 de junio de 2019.- Este día, se cumplió un récord histórico en el Instituto Tecnológico de Morelia, “José María Morelos y Pavón”, con la cantidad de becas entregadas a jóvenes de esta Casa de Estudios; los responsables de la entrega fueron autoridades federales quienes repartieron mil 158 tarjetas a becarios del programa Benito Juárez, en su modalidad “Jóvenes Escribiendo el Futuro”.

El Director del ITM, José Luis Gil Vázquez, manifestó que en la  institución que representa por primera vez, las autoridades federales hicieron la entrega de los apoyos con un récord histórico para esta institución, y explicó: “aún sumando el número de becas que se habían otorgado en los últimos 6 años, no se iguala la cantidad de apoyos que esta mañana se entregaron a estudiantes en esta Casa de Estudios”.

El acto protocolario lo encabezó: Roberto Pantoja Arzola, Delegado Estatal de Programas Federales; el Diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada, presidente de la Comisión de Educación en el Congreso de Michoacán; Carolina Rangel Gracida, Subdelegada Regional en Morelia de Programas Federales para el Desarrollo; Adolfo Cecilio Campos Marcial, representante de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez en el Estado; María Chávez Pérez, Diputada Federal; en representación de los beneficiados, Venecia Mariel Abad Ruiz y Javier Suárez Rangel, coordinador de Programas gubernamentales Bansefi en Michoacán.

Al continuar con su discurso, Gil Vázquez precisó que el ITM tiene 54 años de haberse constituido y actualmente cuenta con una matrícula superior a los 5 mil 800 estudiantes en 11 carreras de licenciatura, 4 programas de posgrado y 2 programas de doctorado; además se tiene una absorción de 64 por ciento, respecto a la cantidad de personas que solicitan ingresar a la institución.

“En el Tecnológico de Morelia hemos estado creciendo y dando el aporte de crecimiento en la matrícula para que más ciudadanos tengan más oportunidades de estudio como lo indica el gobierno federal. Además esta institución cuenta con un Campus 2 en la Ciudad del Conocimiento donde actualmente son más de 250 alumnos y se tiene oportunidad para más jóvenes”.

Agradeció a los representantes del gobierno federal por apoyar a los estudiantes porque manifestó que de acuerdo a la OCDE, el 37 por ciento de los alumnos que desertan en el nivel superior lo hacen por falta de recursos, mismos que son necesarios para sufragar gastos de alimentación, transporte, de útiles y gastos personales. “Gracias al Gobierno Federal que otorga estos apoyos a los jóvenes del Tecnológico de Morelia se podrá cumplir necesidades para culminar sus estudios y esto permitirá que se pueda abatir este índice de abandono en educación superior, de manera particular, en el Tecnológico de Morelia”.

En representación del presidente de la República, Arturo Pantoja Arzola, Delegado Estatal de Programas Federales, agradeció a los estudiantes su asistencia y emitió un saludo de parte del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y destacó que las becas “Jóvenes Escribiendo el Futuro” beneficiarán en Michoacán a aproximadamente 14 mil jóvenes de cerca de 140 planteles de educación superior.

“Este programa de becas es histórico; no es otra cosa que regresar los impuestos que pagamos todos con lo que consumimos. Esta Cuarta Transformación es una realidad y el presidente de México va a demostrar que efectivamente se pueden hacer las cosas bien, radicando de tajo la corrupción y generando los recursos para rescatar el campo, para inyectarle más presupuesto al sector educativo y a otro sector que está abandonado que es el sector salud. Esta Cuarta Transformación va a ser una realidad y les pedimos que hagan buen uso de la beca”.

Por su parte, Antonio de Jesús Madriz Estrada, Presidente de la Comisión de Educación del Congreso de Michoacán, destacó que el ITM es un baluarte para el Estado porque contribuye al desarrollo científico y tecnológico con la formación de estudiantes y precisó que este día se cumple el compromiso del Presidente de la República de entrega de apoyos para que los jóvenes concluyan sus estudios e invitó a los beneficiarios a hacer un uso correcto de los recursos recibidos.

La estudiante, Venecia Mariel Abad Ruiz, Mariel Abad Ruiz, en representación de sus compañeros, agradeció a las autoridades del gobierno y de la institución educativa porque estos recursos les permitirá concluir su formación y que sus conocimientos contribuyan al desarrollo del estado.

Finalmente, Carolina Rangel Gracida, Subdelegada Regional en Morelia de Programas Federales para el Desarrollo, felicitó a los jóvenes y pidió no desaprovechar los beneficios y que sin duda dichos apoyos impacten en su formación profesional.

Tagged