Entregan los ‘antipremios’ de la publicidad: los anuncios más sexistas y racistas

Nacional e Internacional

La ceremonia ‘La Noche de la Publivíboras’ premia a la publicidad que reproduce estereotipos de género, refuerza el racismo y la discriminación.

Morelia, Michoacán a 10 de octubre de 2018.- Por perpetuar estereotipos sexistas en su publicidad o reflejar pautas clasistas o racistas basadas en fórmulas agotadas, la noche de este lunes 8 de octubre se entregaron los antipremios a la publicidad más controvertida en México, en la ceremonia denominada ‘La noche de las Publivíboras’.

El evento que organizan Las Reinas Chulas, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y Derechos Humanos A.C. se realizó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, y premia a la publicidad que reproduce estereotipos de género, refuerza el racismo y la discriminación.

En la categoría “¿Quién crees que lava la ropa?” resultó ganadora “Ariel. Evita el drama”, mientras que en “Cinco minutos de fama” hubo un empate técnico entre las campañas nominadas por el público “#LadyPrieta”, de Cerveza Victoria; “Hacer el bien sabe bien”, de Hershey’s, y “C de campeón y C de cocinera”, de Carrefour Argentina.

Con un discurso fuerte contra las campañas de publicidad que promueven la misoginia y homofobia, entre otras prácticas discriminatorias, la ceremonia premió a la publicidad de Hasbro Baby con el ‘antipremio’ “Ni aprendemos ni jugamos”; a Vicky Form con “Ay que cosita tan bonita”, y a EGO en “Feo, Fuerte y Formal”.

Otros de los premios fueron En la categoría “No me ayudes comadre” ganó KFC; “En todas partes se cuecen habas”, resultó premiada Falabella, y el de “Trayectoria” fue para Tecate.

Pero hubo un único premio que sí reconoció a la mejor publicidad incluyente: “I have a dream/ Yo tengo un sueño”, de Cloralex. Lo otorgó Alexandra Haaas Paciuc, presidenta del Conapred, por promover la equidad de género con su campaña “Cloralex for men”.

En el evento participaron las actrices Laura de Ita, Pilar Boliver, Ludwika Paleta, Talía Loaria; el actor Roberto Cabral, Natalia Sosa, Eréndira Ibarra y Carlos Bieletto.

También se contó con la presencia de la artista plástica Ximena Cuevas; las periodistas Julia Santibañez, Marion Reimers y Fernanda Tapia; la bloguera Tamara de Anda, así como las y los músicos Tere Estrada, Ro Velázquez y Juan Pablo Torreblanca.

El evento fue conducido por Marisol Gasé y Cecilia Sotres, de Las Reinas Chulas, y también estuvo presente Jacqueline L’Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).

Con información de El Financiero.

Tagged

Deja un comentario