Entregan SSM y Sipinna, medicamentos en albergue para jornaleros de Yurécuaro

Boletín Gobierno Salud

Morelia, Michoacán, 9 de agosto de 2018.- Como parte de las acciones del Grupo de Coordinación Estatal para la atención de jornaleros agrícolas, se entregó un amplio lote de medicamentos a los consultorios del albergue y a la estancia infantil que prestan servicios a las familias de los trabajadores en el municipio de Yurécuaro.

A este respecto, la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Michoacán (Se-Sipinna), Yolanda Equihua Equihua, informó que esta acción se dio gracias a la colaboración de la Secretaría de Salud en el Estado y en beneficio de más de 250 familias que habitan temporalmente en esta zona para realizar trabajo en los campos michoacanos.

“El Grupo de Coordinación, tiene como objetivo primordial identificar las necesidades de esta población y gestionar las acciones necesarias para garantizar sus derechos”, apuntó.

Lo anterior en referencia de que estas personas se encuentran en situación de alta vulnerabilidad y en el caso específico, los consultorios no disponían de los medicamentos y material para una atención adecuada.

De acuerdo a la funcionaria estatal, la coordinación entre autoridades permite mejorar la atención a los sectores con mayor vulnerabilidad, “en el grupo de Coordinación operamos bajo un programa de trabajo que implica visitar los diversos espacios en Michoacán donde se encuentra la población de jornaleros agrícolas a fin de identificar las necesidades y tener un diagnóstico preciso de cómo se puede intervenir para mejorar sus condiciones de vida y garantizar sus derechos”, complementó.

Dijo también que este grupo identifica de acuerdo a las atribuciones de cada dependencia, las acciones urgentes y prioritarias, de ahí el caso de Yurécuaro en donde se identificó la necesidad del medicamento y del material médico, ya que tanto el albergue como la estancia infantil cuentan con personal de salud pero no tenían lo necesario para apoyar de manera integral a los usuarios.

“En este grupo de coordinación participan por parte del gobierno federal, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) quien coordina los trabajos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Gobernación, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), entre otros”, apuntó.

Mientras que por parte del estado, dijo, participa el Sistema DIF, la Secretaría de Educación a través del Programa para la Atención Educativa a la Niñez Migrante, la Secretaría de Salud y el propio SIPINNA.

Equihua Equihua concluyó al enfatizar que con estas acciones, se atiende de manera puntual la instrucción del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, de atender al máximo de las posibilidades a todos los sectores de la población, especialmente a los que por su condición, se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Tagged

Deja un comentario