Entrevistan diputados a los 21 perfiles para la presidencia de la CEDH

Política Principal

Los legisladores aseguraron que se regirán por un criterio de imparcialidad y transparencia, aunque todavía no saben cómo llevarán a cabo el proceso de selección


Una vez llevadas a cabo las comparecencias de los 21 aspirantes a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia se reunirán para definir -apenas- cuál será el procedimiento mediante el cual conformarán la terna que presentarán al pleno.


Durante casi siete horas, los integrantes de las comisiones de Derechos Humanos y Justicia escucharon las propuestas de los aspirantes y les hicieron algunos cuestionamientos, sin olvidar felicitar a las tres candidatas “por ser mujeres”.


Los legisladores rellenaban un formato en donde se calificaban algunas características de las exposiciones, sin embargo, estas calificaciones no tendrán ningún peso, de acuerdo con la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Teresa Mora Covarrubias, quien señaló: “sólo era para que nos diera un norte de qué observar, vamos a tomar otros detalles como las respuestas a las preguntas”.


Algunos de los elementos que se calificaban en este formato fueron el dominio sobre su plan de trabajo, experiencia y claridad sobre la posición que buscan ocupar y se les asignó un puntaje. “Pusimos un rango del 4 al 1 en donde 4 era el número más alto”, detalló.


De acuerdo con Mora Covarrubias, todavía no se ha definido si se tomarán en cuenta esos puntajes o cómo es que se elegirá la terna que se presentará al pleno. “Ahorita vamos a ver cuál va a ser la determinación a tratar, si en base a los formatos que utilizamos el día de hoy o si cada uno propone una terna y vemos cuáles coinciden”, declaró.


Existe una alta posibilidad, según lo que señaló la legisladora por el PT, de que el nombramiento no se lleve a cabo antes del 8 de diciembre, que es cuando vence el período del actual titular, Víctor Manuel Serrato Lozano, ya que los legisladores esperan “tener tiempo suficiente de subirla (la terna) con calma al pleno”; aunque puntualizó que la ley permite que la toma de protesta no se haga inmediatamente después de fenecido el período.


Por separado, los miembros de las comisiones unidas Javier Paredes, Araceli Saucedo, Antonio Soto y Fermín Bernabé aseguraron que el proceso será transparente y que no se tomarán en cuenta filiaciones partidistas.


En entrevista, Paredes Andrade expresó que aunque en la convocatoria no puede prohibir la militancia en algún partido político, se tendría que pugnar porque se mantenga la autonomía del organismo y se evite una designación como la de la Comisión Nacional de Derechos Humano (CNDH), en que se designó a una titular claramente identificada con Morena.