Erradicar lavado de dinero y tráfico de drogas, demandas ciudadanas que la 4T debe concretar: Dip. Reginaldo Sandoval

Boletín Congreso Local Inicio Principal

Participó en la reunión de la Comisión de Hacienda con el titular de la UIF. Percepción de corrupción permite a la delincuencia organizada actuar con total impunidad. Acabar con estas prácticas, una de las mayores demandas del pueblo de México.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), diputado Reginaldo Sandoval Flores, advirtió que entre los grandes problemas que enfrenta México, derivado de la región geográfica en la que se ubica, está el tráfico de drogas, que se traduce en la entrada y circulación de dinero en efectivo o divisas procedentes de delitos y su búsqueda por insertarlos en circuitos legales, situación que es urgente revertir.

Durante la reunión ordinaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la de la SHCP, Santiago Nieto Castillo, el líder petista cuestionó si su unidad ha hecho un balance para conocer cuál es riesgo que identifican más apremiante y si éste constituye una real amenaza para la estabilidad macroeconómica de nuestro país.

El parlamentario destacó que es necesario revertir la actual percepción de corrupción, que ha permitido a la delincuencia organizada actuar con total impunidad. En estos momentos, añadió, existe una absoluta falta de certeza jurídica, lo que deriva en que se generen recursos ilícitos, mediante la economía informal que comercia en muchos casos con contrabando y productos falsificados.

“Además, otro grave flagelo es el relacionado con el tráfico de seres humanos, debido a que existe una debilidad de las medidas preventivas, que lo único que ha generado es una evidente permisibilidad social”, sostuvo.

El parlamentario dijo que, de acuerdo con la Primera Evaluación Nacional de Riesgo de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México 2016, la entonces Procuraduría General de la República (PGR), el Banco de México y el Poder Judicial de la Federación identificaron como factor de riesgo el lavado de dinero, así como el uso de efectivo en pesos y el manejo de los puertos de entrada y salida con fines ilícitos.

Ante ello, solicitó al titular de la UIF que ampliara la estrategia que se está llevando a cabo para transformar dicha situación en beneficio del pueblo de México, pues acabar con estas prácticas es una de sus mayores demandas.

Tagged