A erradicar tortura y castigar con todo rigor este delito exhorta Ángel Cedillo

Boletín Política

Morelia, Michoacan; a 27 de Junio del 2017.- A cerrar filas para erradicar la tortura y prácticas inhumanas y degradantes, exhortó el diputado presidente de la Comisión de Justicia en la LXXIII Legislatura Local, Ángel Cedillo Hernández, quien refirió que es deber de todos los poderes y sectores el no hacer caso omiso a este problema, por lo que debe denunciarse y castigarse con todo rigor.

El diputado local por el Distrito de Uruapan Norte, recordó que este lunes 26 de junio, se conmemoró el Día Internacional Contra la Tortura, fecha en la que todos los actores y autoridades deben fortalecer la lucha para combatir este delito.

Ángel Cedillo subrayó que la tortura debe dejar de ser utilizada como un medio de control, ya que se trata de un delito que conforme avanza el tiempo, crece en crueldad y es preocupante el nivel de impunidad, ya que según datos oficiales, son mínimos los casos de sanciones por este delito.

En ese contexto, mencionó que este miércoles en la sesión, presentará un posicionamiento sobre el Día Internacional Contra la Tortura y recordó que en el Congreso del Estado, en el 2016, con la cooperación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derecho Humanos en México, se reincorporó en nuestro Código Penal el delito de tortura que en años anteriores fue suprimido de nuestra legislación, generando un vacío de legalidad en la materia.

Hizo referencia que la Comisión Ejecutiva Estatal de Víctimas, a partir del 2015 ha recibido de la Comisión Estatal de Derechos Humanos 128 recomendaciones de las cuales el 42% (53 recomendaciones), refieren al delito de tortura.

“No podemos seguir permitiendo la práctica de esta actividad clandestina que afectan la dignidad e identidad de las personas, además de trasgredir la integridad física y psicológica de la víctima, que en ocasiones los lleva al límite entre la vida y la muerte, dejándole un daño irreparable que después de este suceso no le permitirá ser el mismo de antes. Esta práctica violenta, deja de igual manera un daño psicológico a las familias, quienes viven con miedo y terror, por la inseguridad”.

El diputado local integrante del Grupo Parlamentario del PRD, indicó que la tortura, es una que se desarrolla en secreto, y pese a que vivimos en un país democrático, en el que se afirma que la tortura no existe como tal y en donde las denuncias refieren que el mismo Estado lo práctica, y lo encubre, violentando con ello,  los derechos humanos, pese a que la obligación del Estado Mexicano es velar por la paz, seguridad y bienestar de los ciudadanos.

El legislador indicó que la sociedad no siempre decide  denunciar, debido a la poca credibilidad en la autoridad. No obstante, subrayó que es un delito del cual no se puede negar su existencia, ya que la tortura sí existe y debe ser denunciada.

Reconoció que “es nuestra obligación legislar en cuanto a la protección de las víctimas, es por ello que como presidente de la Comisión de Justicia impulsaré que se continué con el análisis de la iniciativa que crea la Ley de Atención a Víctimas del Delito y Violaciones de Derechos Humanos para el Estado de Michoacán”.

Es por ello, que reiteró que el Congreso del Estado debe garantizar a través de la creación e implementación de un sistema jurídico que garantice la seguridad y “la conmemoración de este día, debe servir para refrendar el compromiso con las decenas de víctimas y familias que ha padecido de este mal social”.

Deja un comentario