Es traumático convocar a sesión de comisiones y que no lleguen: Toño Soto

Congreso Local Política Principal
  • Hay diputados que viven en Morelia y aun así no asisten cuando se les convoca a reunión de comisiones, acusó el diputado local Antonio Soto Sánchez.

Morelia, Michoacán a 14 de junio de 2019.- Sesión tras sesión del pleno de la LXXIV Legislatura se acumulan nuevas iniciativas, que en total ya superan las 200 en espera de un dictamen. Muchas de ellas representan “ocurrencias” y resultan una pérdida de tiempo, a la par de que existe reticencia a trabajar en comisiones, consideró el diputado local Antonio Soto Sánchez.

“Es traumático convocar a sesión de comisiones y que no lleguen porque nada más no se les da la gana llegar”, declaró el perredista y refirió que, en la comisión legislativa de Turismo, que es la que preside, se ha dado el caso y no se trata de legisladores que pudieran pretextar que su residencia está fuera de la ciudad.

Independientemente de ello, agregó, vivir en otro municipio no es una excusa válida para presentarse a trabajar cuando sean convocados. “imagínate los 500 diputados del Congreso de la Unión, que los de Chiapas, Yucatán, Sonora, digan ‘nosotros no hacemos sesión’… es su responsabilidad. Eso de que porque no vivo aquí es la manga del chaleco, eso no ocurre aquí”, expuso.

Cuando se habla de productividad legislativa, tanto medios de comunicación como diputados destacan la cantidad de iniciativas que fueron presentadas, pero no cuántas se aprobaron o cuántos decretos se emitieron en sus comisiones y si acudieron o no a trabajar.

El PRD no está exento de este comportamiento, ya que durante la rueda de prensa que ofrecieron los legisladores de esta fracción parlamentaria, comenzaron presentando un informe de cuántas iniciativas han sido presentadas, que suman 55 asuntos. A pregunta expresa de NER, Soto Sánchez concedió que la productividad no está en la cantidad de iniciativas presentadas, sino en la calidad de las mismas y en el trabajo en comisiones.

“El derecho de iniciativa es importante, pero es una parte del proceso. La parte esencial es la dictaminación de las comisiones. Si no hay dictaminación, no hay productividad legislativa”, manifestó y concluyó: “si no hay dictámenes, no hay iniciativas no hay reformas, no hay productividad”.

Tagged