Gerardo Herrera

Escuela para hombres para prevenir y atender la violencia contra mujeres

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Por: Gerardo A. Herrera Pérez

El concepto Escuela para hombres para prevenir y atender la violencia contra mujeres, es un concepto acuñado por la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) y representa en el contexto nacional un joven proyecto que permitirá fortalecer de manera horizontal diversos marcos normativos, y sobre todo dar la oportunidad a quienes se formen en dicho instrumento de política de reeducarse; la Escuela para Hombres, se constituye como un importante detonante en el cumplimiento de las políticas públicas para la prevención de la violencia y como un eje para la atención de los compromisos de la Alerta de Violencia de Genero que tiene Michoacán.

El gobierno de Pátzcuaro, en coordinación con la Seimujer, ha dado el paso para ser el primer gobierno municipal en México en instalar la Escuela para hombres para prevenir y atender la violencia contra mujeres; un hecho inédito, una propuesta que viste al H. Ayuntamiento para la formación de sus servidores públicos en una primera etapa y posteriormente dar cabida a los hombres de la comuna de Pátzcuaro.

La Escuela para Hombres en Pátzcuaro, permitirá a los participantes en su formación pensarse, despensarse y repensarse en el marco de un modelo patriarcal  que ha generado mandatos de masculinidad, violencia, exclusión y mecanismos de opresión que tanto daño han generado entre las mujeres, niñas, adultas, otros hombres y para el mismo sujeto que ejerce el poder.

La Escuela constituye en sí misma una gran oportunidad para que hombres de diferentes edades deconstruyan la manera en cómo interactúan a partir de los estereotipos y de los roles asignados social y culturalmente para instrumentar su poder y les permita identificar otros procesos de transformación y cambio social en sus contextos referenciales y mejoren la calidad de vida en familia y en sus entornos.

Estas tareas académicas, de experiencias y sabiduría, permitirán en el marco de  un pensamiento de complejidad hacer complementariedad para que los participantes se conozcan, y comprendan las diferentes dinámicas sociales y culturales a través de las cuales se ejecutan los mandatos masculinos de poder y violencia normalizada y de tributos de la mujer. De ahí la importancia que el modelo  epistemológico considerado en la Escuela de Hombres integre una propuesta cualitativa

En el ejercicio de la primera sesión de trabajo de la Escuela para hombres para prevenir y atender la violencia contra mujeres de Pátzcuaro, la que fue dirigida por quien esto escribe y a pregunta expresa a los participantes de cuáles serían las expectativas y necesidades sentidas sobre el proyecto, de manera genérica expresaron en sus reflexiones que, “no continuar ejerciendo tanto violencia como se realiza en cada uno de los hogares”.

En dicho proceso formativo se  encuentran generadas las condiciones para que los diferentes actores sociales, políticos y de diferente índole den un paso significativo en la deconstrucción del mandato de masculinidad y generen las condiciones de los procesos reconstructivos y de reeducación  para masculinidades colaborativas.