España, Brasil, México, Argentina y Colombia participarán en el Congreso Internacional de Poéticas de la Oralidad

Cultura y Deportes Inicio Principal

El Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LANMO) llevará a cabo su “Tercer Congreso Internacional Poéticas de la Oralidad”, que se desarrollará de manera virtual a través de las cuentas del LANMO del 8 al 11 de noviembre de este año.

El congreso contará con la presencia de investigadores de cinco países iberoamericanos: México, Brasil, España, Argentina y Colombia. Este tercer congreso está dedicado al trabajo de los grupos de investigación, miembros de la Red Iberoamericana de Estudios sobre Materiales Orales (RIEMO), la cual está conformada por 189 miembros.

El congreso tiene como objetivo la creación de un código de ética común a los grupos de la red. A lo largo de estos cuatro días se desarrollarán tres conferencias magistrales que estarán a cargo del doctor en Filología, antropólogo y escritor Luis Díaz Viana, quien actualmente es Secretario Ejecutivo de la Cátedra de Patrimonio Cultural Inmaterial Europeo del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid, y a cuya figura se dedica este congreso; Maria do Perpétuo Socorro Galvão Simões, líder del grupo IFNOPAP, Campus flotante y autora de una veintena de libros sobre oralidad brasileña y la etnomusicóloga Dorothé Schubarth, recopiladora y editora del Cancioneiro Popular Galego.

También se realizarán cuatro mesas de presentaciones de grupos de investigación y una mesa de trabajo sobre la ética en torno al trabajo con materiales orales.

Durante el evento académico escucharemos cómo fue el acercamiento de los conferencistas magistrales y de los ponentes de 21 grupos de investigación a los materiales orales, a las entrevistas y al trabajo de campo.

Platicarán qué metodologías han implementado, con quiénes han trabajado y, particularmente, qué han reflexionado acerca de la ética en estas actividades.

Todas las sesiones serán completamente virtuales y se transmitirán por la página de Facebook del LANMO en un horario de 10:00 a 13:00 hrs.

Tagged