Rosmi Bonilla

Espejo Roto

Columnistas Principal

Gobiernos colaborativos

“El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes” Cicerón.

La participación ciudadana no se da por default.  Es necesario tocar puertas, exigir apertura y hasta señalar cuando no se atienden los mecanismos establecidos en la Ley Orgánica Municipal, Ley de Planeación del Estado de Michoacán, Ley Órganica de la Administración Pública del Estado de Michoacán y la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana.

Si los mecanismos establecidos en la Ley no se cumplen porque no son vinculantes, imagine lo que pasa con las mesas de diálogo con las organizaciones de sociedad civil, colectivos y asociaciones.

Es por ello que, con la elaboración de la Agenda Ciudadana que firmaron, en su momento, todos los candidatos a la Alcaldía de Morelia y todos los candidatos al Gobierno del Estado buscamos generar compromisos de diálogo continuo, de colaboración entre gobiero y sociedad; de seguimiento a las acciones de Gobierno y de acompañamiento en las decisiones públicas.

Este lunes, 24 ayuntamientos y 7 partidos políticos firmaron la Declaratoria de Compromiso para Municipios y Partidos Políticos Abiertos.  Este ejercicio es muy interesante pues el Gobierno Abierto busca crear esquemas horizontales,  deliberativos y de diálogo con los ciudadanos a partir de la producción proactiva de información y apertura de espacios para la resolución conjunta de problemas públicos.

Se trata de prácticas de interacción, colaboración  e innovación orientadas a aprovechar los recursos, la información y las capacidades de las Organizaciones de Sociedad Civil para alcanzar soluciones más eficaces y sostenibles a los problemas de la vida en sociedad. En pocas palabras, se trata de un Gobierno Colaborativo que revitaliza la legitimidad y confianza de la acción pública poque se toman decisiones conjuntas y porque se rinden cuentas de las acciones que realiza el Gobierno.

Eso es la teoría. ¿Cómo ponerlo en práctica? Pues a través de los mecanismos de participación ciudadana formales y no formales que se tengan al alcance: Foros para la conformación de los planes de desarrollo, comités con integrantes ciudadanos (de obra y adquisiones, programas y proyectos), atención a comités vecinales, asambleas para presupuestos participativos y  observatorios ciudadanos, entre otros.

Es por ello que, en el 2021, se firmaron sendas Agendas con los candidatos a la Alcaldía de Morelia y con los candidatos al Gobierno de Michoacán. A la fecha, la atención del Ayuntamiento de la capital michoacana a la Agenda presenta ya algunos avances en cuanto al diálogo con los ciudadanos; mientras que la Agenda estatal está en espera de la publicación del Plan Estatal de Desarrollo para, desde ahí, vincular los objetivos de la Agenda y construir las acciones concretas.

En el tema de rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción las Agendas plantean cerca de 30 acciones propuestas por las organizaciones de la sociedad civil (OSC) para limitar los riesgos de corrupción y ampliar la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas.  Estas acciones contemplan el acompañamiento de diversas organizaciones e incluso, algunas de estas acciones ya las realizan las organizaciones y ponen a disposición la inteligencia, los datos y la información para la creación de acciones y políticas públicas.

Y es que lo que nos corresponde a los ciudadanos es exigir la apertura de estos y más espacios para el diálogo permanente entre la sociedad y el gobierno, exigir la toma de decisiones conjuntas y, por supuesto, exigir la rendición de cuentas que NO CONSISTE ÚNICAMENTE en un informe de gobierno.