Esta es tu oportunidad de conocer por qué hace 100 años Huandacareo fue elevado a municipio

Principal

Del 22 al 28 de noviembre se realizarán diversas actividades cívicas, deportivas, culturales y artísticas; regresaran por lo menos mil migrantes de Estados Unidos.

Huandacareo, de acuerdo con algunos autores, es de origen chichimeca y se traduce por “lugar de predicación”, ya que proviene del vocablo “huandaca” que significa “discurso”, este municipio ubicado al norte del de Michoacán que limita al norte con el Estado de Guanajuato; al este con Cuitzeo, al sur con Chucándiro y Copándaro, y al oeste con el municipio de Morelos, cumple 100 años de haber sido elevado al rango de municipio un 28 de noviembre de 1919.

Para celebrar este gran acontecimiento, del 22 al 28 de noviembre se harán una serie de actividades cívicas, deportivas, culturales, artísticas y de recreación, por lo que se espera la visita de por lo menos mil migrantes que viven en Estados Unidos.

Durante los días de fiesta esperan una afluencia de ocho mil visitantes, entre ellos mil migrantes originarios del municipio, así como dos mil personas provenientes de otros municipios cercanos, que dejarán una derrama económica de dos millones de pesos.

La presidenta municipal, Celedonia Guzmán dio a conocer el programa que se presentará con motivo del aniversario número 100 de la elevación a municipio, información que los interesados podrán encontrar en la página de Facebook del municipio de Huandacareo.

Además se dieron a conocer los diferentes atractivos turisticos entre ellos seis balnearios con aguas termales los cuales también tienen hoteles, y la zona arqueológica La Nopalera, uno de los pocos sitios abiertos en Michoacán bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Asimismo, se informó que se tendrá una muestra artesnal y gastronómica, en donde los invitados serán: Tlalpujahua, Santa Ana Maya y Salvador Escalante.