establecimientos que realizan tatuajes en Michoacán: Wilma Zavala

Boletín Congreso Local
 Recordó que en 2019, presentó la iniciativa de Ley para la Práctica de Tatuajes, Perforaciones y Micropigmentaciones del Estado que está pendiente de dictaminación
Por razones de salud es necesario normar la operación de los establecimientos que realizan tatuajes en Michoacán, en donde existan criterios claros para la prestación del servicio que ofrecen, recalcó la diputada Wilma Zavala Ramírez, coordinadora de la Representación Parlamentaria en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada apuntó que enfermedades que van desde una simple infección bacteriana, hasta otras crónicas como el virus de la hepatitis C, o bien el SIDA, son susceptibles de ser contraídas en estos establecimientos por carecer de un marco normativo que los regule.

Recordó que en julio de 2019, presentó la iniciativa de Ley para la Práctica de Tatuajes, Perforaciones y Micropigmentaciones del Estado, con la que se busca salvaguardar los derechos humanos a la salud y al libre desarrollo de la personalidad.

Zavala Ramírez hizo votos porque las comisiones dictaminen a la brevedad esta iniciativa, ya que entre más tiempo se postergue su aprobación, más tiempo de riesgo y exposición tienen los michoacanos que acuden a estos establecimientos.

Apuntó que si bien la Ley de Salud del Estado ya prevé en su Capítulo XIV cierta regulación a este tipo de establecimientos, el ordenamiento resulta insuficiente, por lo que se hace necesaria una ley específica en la materia.

“Como legisladores estamos obligados a observar y crear una nueva legislación especializada en este tema, para garantizar a los michoacanos, el derecho y la seguridad que merecen al momento de obtener un servicio de ésta naturaleza y así abonar de igual forma a una mayor garantía en materia de salud pública, en donde se verán beneficiadas miles de personas en general”.

La legisladora subrayó que aunque en nuestro país, la Ley General de Salud prevé que los establecimientos que brinden el servicio de los tatuajes, perforaciones y micro pigmentaciones deben contar con una autorización sanitaria, ésta no es suficiente, por lo que se debe crear una reglamentación legal más precisa, completa y adecuada para un debido funcionamiento.