Estado debe 282 millones a municipios de Morena y PT del FAISPUM 2019

Ayuntamiento Principal

La coordinadora de los ediles de Morena, Violeta Acosta, afirmó que hasta el momento el Gobernador no se ha reunido con ellos para explicarles por qué él recurso no ha bajado si ya está en las arcas municipales.

La coordinadora de los municipios gobernados por Morena en Michoacán, Mirna Violeta Acosta Tena, informó que Gobierno del Estado ha erradicado sólo el 30 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales, a cada municipio.

Mirna Violeta Acosta

En rueda de prensa, explicó que lo que el gobierno del estado se debe de depositar a los 10 municipios de Morena alrededor de 232 millones de pesos, mientras que si se suman los municipios que van Morena con PT la cantidad se elevaría a 282 millones de pesos.

Resaltó que esta falta de recursos ha afectado a los municipios de Áporo, Buenavista, Cuitzeo, Chilchota, Epitafio Huerta, Lázaro Cárdenas, Morelia, Parácuaro, Tanhuato y Tlalpujahua.

“Estamos solicitando que los recursos del FAISPUM, que son recursos federales, los cuales bajo una investigación profunda el recurso está en las arcas del gobierno estatal el 100 por ciento de los cuales solamente nos han erradicado a algunos municipios el 30 o el 60 por ciento y gran parte de los recursos no están autorizados para que sean etiquetados a los municipios, siendo que es un recurso que debe de estar asignado y ejecutado a la fecha por los municipios”.

Explicó que en total el gobierno del estado ha recibido más 870 millones de pesos de la federación para los municipios no sólo de Morena, sino del PT, PRI y PAN, de los cuales ni el 50 por ciento ha sido erradicado a los municipios.

Bajo este contexto, refirió que se solicitó una audiencia con el jefe del Ejecutivo, Silvano Aureoles Conejo, de la cual no han obtenido respuesta.

“Invito al gobernador para que juntos sumemos esfuerzos para que Michoacán le vaya bien y para que a Michoacán se le recupere a la municipios estos recursos que tanta falta hacen”.

Sin embargo, dijo, que este martes por la tarde se reunirán con el secretario de gobierno, Carlos Tello, para que les indique los mecanismos para que recuperar estos recursos, ya que de no hacerlo podrían perderse.