Estancias infantiles en Michoacan seguirán lineamientos federales

Gobierno Principal
  • Se otorgará el dinero a las familias sin intermediarios.

Morelia, Michoacán a 14 de febrero de 2019.- La Secretaría de Bienestar (antes Sedesol) en Michoacán, informó que en un plazo menor a 15 días se otorgará el nombramiento a la nueva encargada del programa de estancias infantiles, pero que de acuerdo a los lineamientos establecidos a nivel federal, se mantendrán el recorte de recursos.

Lo anterior implica que las estancias podrán seguir operando, pero los recursos no se otorgarán a ellas, sino a los padres de familia y el apoyo mensual bajará de 900 pesos a 800 pesos.

Al recibir los apoyos directamente, los padres de cada niño podrán decidir si el menor es atendido en esa estancia, lo llevan a otra que prefieran o incluso lo dejan a cargo de un familiar.

En el caso de Michoacán existen 367 estancias en todo el estado, de las cuales el 45% se concentra solo en los municipios de Morelia, Uruapan, Zamora y de acuerdo con datos otorgados por los comités de transparencia a la Secretaría de Bienestar, la mayoría no cumplen con los requisitos de protección civil y en algunos casos ni con una matrícula mínima.

De acuerdo con datos a nivel federal, durante el 2017 y 2018 los comités de transparencia reportaron irregularidades en varias estancias infantiles que van desde el abuso sexual, maltratos, incumplimiento con las normas de protección civil hasta registros de muchos niños que no existían o que no daban de baja y seguían recibiendo el dinero.

Asimismo, la dependencia destacó que un requisito para poner una guardería de la extinta Sedesol, es que la encargada tenga como mínimo secundaría terminada, por lo que señaló así que no necesariamente eran atendidas por personal especializado.

Tagged