Estas algas de hace mil millones de años son los antepasados de las plantas modernas

Ciencia y Tecnología Medio Ambiente Principal

El descubrimiento de unas algas fosilizadas de hace 1.000 millones de años muestra cómo entonces ya había plantas verdes capaces de fotosíntesis, que más tarde se convertirían en las plantas modernas.

Evaluación humana, desde unos pequeños mamíferos parecidos a las musarañas hasta los primates y finalmente el homo sapiens. Pero tenemos una idea menos concreta de cómo aparecieron los árboles modernos.

Los investigadores de Virginia Tech nos han dado una pista en un estudio en el que proponen que el fósil de las algas Proterocladus antiquus, que tiene mil millones de años de antigüedad, nos está mostrando a las antecesoras de las primeras plantas terrestres.

La vida apareció en el mar hace 3.700 millones de años, mientras se calcula que los primeros animales surgieron hace 542 millones de años, las primeras plantas terrestres hace 450 millones de años, evolucionando a partir de las algas.
Estos microfósiles de algas se encontraron cerca de la ciudad de Dailan en China y son diminutos, de unos dos milímetros de longitud, pero son las mismas algas que 650 millones de años más tarde abandonarían el mar para convertirse en las antecesoras de los árboles actuales.

Lo más interesante es que estas algas podrían confundirse con las actuales ya que tienen el mismo tamaño forma. Hasta el momento los restos de plantas marinas verdes con clorofila más antiguas tenían 800 millones de años. Estos descubrimientos adelantan la aparición de las plantas capaces de realizar fotosíntesis y las sitúan hace 1000 millones de años.

Sin embargo hay otros investigadores que piensen que las algas se desarrollaron en masas de agua en la tierra, como ríos y lagos, y después migraron al océano.

Nota original de El Horicultor.