Este 17, foro ejidal en Morelia

Ayuntamiento Principal
  • El Ayuntamiento de Morelia llevará un foro informativo dirigido a ejidatarios y productores de la zona rural del municipio.

Morelia, Michoacán a 15 de febrero de 2019.- Bajo el lema “Presente y futuro del ejido en el marco de la cuarta transformación de México”, el próximo domingo 17 de febrero a partir de las 10:00 horas en el salón Ejidal de Santiaguito, ubicado en Granjas del Maestro.

Ante el abandono de las zonas rurales de la capital del estado, se tiene la intención de dignificar y dar un impulso a esta área, explicó el Secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Morelia,

José de Jesús Vergara Aguirre, lo cual se espera lograr brindando apoyos orientados a los productores directamente, capacitación tecnológica y regularización de los ejidos.

En el primer Foro Ejidal se darán a conocer los apoyos federales, estatales y municipales para los 88 ejidos de Morelia, así como exhibiciones tecnológicas y capacitación dirigida a mujeres del medio rural orientadas a la conformación de microempresas.

José de Jesús Vergara Aguirre / Foro: ACG

Vergara Aguirre advirtió que no se repartirán fertilizantes que resulten nocivos para la salud o el medio ambiente y en ese sentido observó que será necesaria una sensibilización, puesto que “el obstáculo principal en el medio rural es la apertura al cambio”.

El funcionario especificó que se pretende impulsar la producción de estevia y nopal, partiendo desde la visión de que las crisis generan áreas de oportunidad y se prevén buenos incentivos con estos productos, ya que existe la intención de una compañía refresquera de consumir el primero, mientras que se tiene el proyecto federal de instalar una planta generadora de biogas, desarrollado a partir del nopal.

También se buscará capacitar a los ganaderos para que puedan realizar ellos mismos la inseminación artificial del ganado. “Gobiernos municipales y estatales durante décadas han subsidiado sementales para el mejoramiento de la especie. Eso no es mejoramiento genético, el verdadero mejoramiento genético es mediante la inseminación”, expuso Vergara.

Tagged