Este año corredores turísticos artesanales no tuvieron apoyo

Cultura y Deportes Principal

Son cuatro corredores en Michoacán en Santa Clara del Cobre, Pátzcuaro, Tzintzuntzan y Tlalpujahua para quienes en 2018 se destinaron más de 2.5 millones de pesos a 43 talleres

Durante el 2019 el proyecto de los Corredores Turísticos Artesanales en Michoacán, no tuvieron apoyo por parte de la federación a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, debido a que las reglas de operación salieron tarde y el Instituto del Artesano en la entidad no solicitó el apoyo.

La directora de la instancia estatal, Emilia Reyes Oseguera, recordó que en el 2018 fueron 43 talleres de Santa Clara del Cobre, Pátzcuaro, Tzintzuntzan y Tlalpujahua a quienes se les otorgó en total 2.5 millones para la mejora de talleres, maquinaria y cursos de tal manera que pudieran mejorar sus ventas.

En este sentido, afirmó que a pesar de no contar con el apoyo, la promoción que se realizó el año pasado perduro durante este año, ya que los 43 talleres continúan en su trabajo y reciben a turistas sobre todo extranjero.

“Corredores turísticos se llevaron a cabo en el 2018, este año no porque fue coordinación del instituto con Fonart, pero supimos que se tardaron en abrir las reglas de operación, pero ellos siguen trabajando, hace poquito, la semana pasada fui a Tzintzuntzan, es corredor turístico y platicamos con dos artesanos y ellos me decían que si han vendido”.

Asimismo, la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Chávez López, destacó que en el gobierno que encabeza, Silvano Aureoles Conejo, el apoyo a este sector es prioridad por lo que durante el 2019 se les apoyo con la creación de su página en internet, ya que los 43 talleres cuentan con ellos en donde vienen ubicaciones, así como teléfonos directos con los artesanos.

Claudia Chávez / Foto: ACG

Indicó que esperan para el 2020 ver como vienen las reglas de operación para volver a buscar, por lo pronto, dijo, el estado seguirá en apoyo von los concursos y muestras artesanales, así como con los tianguis que se realizan año con año.