Este año podrían verse avances en seguridad en el estado, prevé Humberto González

Principal

Con el fortalecimiento en los cuerpos estatales de seguridad, la presencia de la Guardia Nacional y la colaboración de los tres niveles de gobierno, podrían bajar los índices de inseguridad, consideró el diputado local


Los recortes a fondos municipales destinados a seguridad, el abandono a municipios, la falta de coordinación y la poca cantidad de elementos son algunos de los factores que incidieron en el alza de delitos que se presentó durante el 2019, el más violento en la historia del país, consideró el diputado local Humberto González Villagómez, presidente de la comisión de Seguridad.


“La seguridad es multifactorial, intervienen muchas cosas. Hicimos un exhorto a los 113 municipios porque a veces la colaboración no se da por tintes políticos y no se pone sobre la mesa la prioridad, que debe ser la gente”, manifestó en entrevista el legislador.


Expuso que si bien la Fiscalía General del Estado (FGE) no obtuvo el incremento presupuestal que esperaba, sí recibió un mayor recurso con respecto al año anterior, además de que el Gobierno del Estado ha logrado pasar de mil 500 a seis mil elementos de seguridad y la conformación del C5, lo que desde su perspectiva dejará cimientos para los siguientes gobiernos.


Sin embargo, para González Villagómez no se advierte un esfuerzo equiparable por parte de la federación. “Falta mucho pero queda evidente que la parte de la federación no ha reaccionado, ha quedado a deber sin duda alguna en lo que más exige cada ciudadano que es la Seguridad Pública. Los municipios necesitan respaldo, no se sienten protegidos”, expuso.


Por su parte, indicó que personalmente verificó el porcentaje de avance que llevan los cuarteles de la Guardia Nacional y pudo constatar que ya están en un 70 por ciento concluidos los de Uruapan, Lázaro Cárdenas, Sahuayo, Jiquilpan y Zamora, así como parte de Huetamo y Morelia. En el caso de la Piedad y Coalcomán, señaló que aún hace falta el terreno, puesto que se necesita una superficie de al menos cuatro hectáreas.


“Con lo que se está invirtiendo, lo que estamos viendo, los cuarteles, más elementos, respaldos, se vea cristalizado en este año 2020. Necesitamos tener esa confianza porque así lo estamos viendo, aún con las cifras muy altas en el país estamos viendo que el ejecutivo se está preocupando de dejar buenos cimientos y este año paralelamente con la Federación tiene que ser un año en que se vea cristalizado”, consideró el diputado por el PRD.