Este año proseguirá la implementación legal del Sistema Estatal Anticorrupción

Política

Dos nuevos paquetes de reformas esperan su aprobación en el Congreso.

Morelia, Michoacán a 1 de enero de 2018.- Uno de los avances más importantes de la actual legislatura durante el 2017 fue la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción; sin embargo, este trabajo no está concluido y se requiere reformar más disposiciones legales, que se han conjuntado en dos paquetes, además de que se deben emitir los nombramientos del fiscal anticorrupción, dos magistrados especializados y un contralor.

Tanto la designación del fiscal y de los magistrados es atribución del Congreso, pero el Contralor debe ser nombrado por el Comité Seleccionador, expuso el presidente de la Comisión de Gobernación, Mario Armando Mendoza Guzmán.

“El Comité Seleccionador debe nombrar al contralor del Sistema Estatal Anticorrupción. En este momento no hay contralor y es una función del Comité Ciudadano, es del Comité Seleccionador, que tendrá que nombrarlo los primeros días de enero y eso ya no está en nuestras manos”, expuso el diputado por el PRI, por lo que recomendó que los ciudadanos que forman parte de este comité, revisen los pasos a seguir para que no se atrase la implementación.

Por parte del Congreso, agregó, ya se cuenta con el dictamen del segundo paquete de reformas, que podría estarse votando en una sesión extraordinaria. Se refiere a las reformas que deben implementarse para la selección de los contralores de los órganos autónomos, ya que a partir de ahora deberán nombrarse por medio de convocatorias públicas, a partir de las cuales se elaborará una terna que se hará llegar al Congreso.

Quedaría pendiente aún un tercer paquete de reformas, que modificará la ley de obras, la ley de adquisiciones y a la ley orgánica municipal.

Tagged

Deja un comentario