Este jueves se concretará la Ley Orgánica de la Fiscalía General en Michoacán

Congreso Local Principal
  • Se prevé que la comparecencia de los 35 aspirantes arranquen de manera pública el lunes 18 de febrero.

Morelia, Michoacán a 12 de febrero de 2019.- Será este 14 de febrero cuando el congreso local de segunda lectura y apruebe la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, por lo que se prevé que las comparecencias de los 35 aspirantes a Fiscal General arranquen el lunes 18 de febrero, informó el presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo, Antonio Salas Valencia.

En entrevista el legislador panista detalló que después de que se apruebe la ley se reunirá las comisiones unidas de justicia y la de gobernación a fin de que se analicen los expedientes de los aspirantes a la fiscalía general y determinar quienes cumplieron con los requisitos, para agendar las comparecencias.

“Pensamos hacerlo en tres días y vamos a dividir a los 35 en tres bloques y todos los aspirantes tendrán la oportunidad de comparecer para evitar amparos o inconformidades, y las comparecencias serán públicas”, indicó

Salas Valencia dejó claro “no vamos a cumplir los caprichos de nadie”, en el sentido de que algunos aspirantes solicitaron que aquellos que no dejaron su cargo público para contender por la fiscalía fueran retirados, pues dijo, “ellos participaron bajo las condiciones que se les pusieron y si nos les parecía al inicio, no se hubieran escrito, pues la convocatoria fue clara y no pedía que los aspirantes se separaran de su cargo”.

Una vez que concluyan las comparecencias, las comisiones unidas enviarán un listado de 10 perfiles al gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo a fin de que sea analizado y en un periodo de 10 días regrese una terna al legislativo de la cual en sesión se designará a Fiscal General que habrá de ocupar el cargo por nueve años.

Recordó que el personal sindicalizado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) serán re asignados, mientras que los de confianza dependerán de las determinaciones de quien encabece la Fiscalía General de Justicia.

  • Modificaciones en el dictamen

Este lunes en reunión de comisiones los legisladores modificaron lo planteado en el Consejo Consultivo de contar con siete integrantes, ahora serán nueve distribuidos de la siguiente manera: Cinco ciudadanos, el fiscal General, quien presidirá el Consejo, y tres representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Además se agregó un transitorio que especifica que ningún aspirante a ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Michoacán podrá ser miembro del Consejo Consultivo.

También se especificó que los consejeros ciudadanos podrán ser removidos por inasistencia reiterada a las sesiones del Consejo, por divulgar información reservada o confidencial, y/o por faltas administrativas, y de ocurrir el Congreso del Estado nombrará al sustituto.

Asimismo, se cambió la propuesta sobre la cantidad de diputados que pueden solicitar la remoción del fiscal General, es decir, de ocupar dos terceras partes del Pleno (27), ahora será con la solicitud del 50 más 1, es decir, 21 y la solicitud deberá enviarse por escrito.

Tagged