Este lunes se reactivarán tomas del SUEUM

Educación

Morelia, Michoacán a 5 de noviembre de 2017.- A pesar de haber recibido un porcentaje de su pago quincenal, trabajadores adheridos al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) determinaron que retomarán su bloqueo a la avenida Madero a la altura del Colegio de San Nicolás a partir de las 8:00 horas y al departamento de Tesorería desde las 7:00 horas.

Tanto éste como el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) lanzaron un llamado a sus agremiados a no recibir o cobrar su pago hasta que éste viniera completo; sin embargo, un porcentaje de los trabajadores recibe su pago por transferencia bancaria y se sabe que algunos profesores ya han cobrado lo que les corresponde.

A principios de la semana pasada, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, dio a conocer a los sindicatos mediante oficios y a la sociedad a través de los medios de comunicación que se contaba sólo con 47 de los 120 millones de pesos que se requieren para pagar la nómina quincenal en su totalidad, por lo que se había tomado la decisión de pagar en el orden que indica la normatividad de la institución. Es decir, comenzando con los trabajadores en activo con mayor antigüedad hasta que se agotara el efectivo. Ambos sindicatos se opusieron a esta determinación alegando que todos deberían recibir su pago e iniciaron un paro de brazos caídos, mientras que algunos jubilados procedieron a tomar el área de Tesorería.

En respuesta, Medardo Serna hizo saber mediante oficio que todos los trabajadores recibirían un porcentaje de su salario, alrededor del 40 por ciento, mientras que se lograban generar más recursos para completar el resto. Dichos recursos, expuso, podrían venir del adelanto de las participaciones que corresponden a este año, el cual se solicitó hace meses pero no ha logrado concretarse y permitiría el pago de una quincena más, además de la presente.

Podría provenir también de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuyo titular, Salvador Jara Guerrero, indicó a los rectores de las universidades con problemas económicos que acudieron ante la federación, podría haber una aportación extraordinaria, pero que esto se sabría hasta conocer los resultados del subejercicio, lo cual de acuerdo a Serna se estima que podría ser hasta finales de noviembre.

Por otro lado, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, se comprometió el viernes pasado a resolver el problema económico antes de que termine el año mediante gestiones con la federación y apeló a la sensibilidad de los dos sindicatos, ya que desde su punto de vista sólo se podría resolver el déficit mediante un acuerdo con ellos. Cabe señalar que tanto el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH) como el Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana (SECUM) acordaron seguir en labores como una muestra de solidaridad con la Máxima Casa de Estudios, no obstante, profesores por horas de algunos institutos, como la preparatoria Pascual Ortiz Rubio, se deslindaron de sus obligaciones y dejaron de acudir a trabajar.

Tagged