Este podría ser el proceso electoral más violento de la historia

Inicio Política Principal

La empresa consultora Etellekt hizo pública la información de su Indicador de Violencia Política en México. Van 443 personas agredidas y Michoacán ocupa el cuarto lugar. El 75% de las víctimas son de la alianza PRI-PAN-PRD.

Mediante un estudio estadístico, Etellekt Consultores concluyó que el actual proceso electoral se perfila como el segundo más violento desde el año 2000 y dado que no ha concluido, podría cerrar como el más violento en la historia de México.

Hasta el 30 de abril, el número de políticos y candidatos asesinados ya superaba en 30 por ciento la cifra de 61 fallecidos en las elecciones intermedias del 2015. Se tuvo un total de 79 políticos asesinados, de los cuales 31 eran aspirantes o candidatos El 75 por ciento pertenecían a partidos opositores (PRI, PAN, PRD).

El estudio registra las agresiones en contra de políticos, aspirantes y candidatos en las 31 entidades y 321 municipios de México con corte que inició en septiembre del 2020 y culmina el 30 de abril de 2021, en donde Veracruz queda como el estado más violento del país y Michoacán ocupa el cuarto lugar.

“Hasta el 30 de abril de 2021, han sido asesinados 79 políticos, 28 familiares de políticos y 91 servidores públicos sin militancia: 198 víctimas mortales ligadas a la política y al servicio público pertenecientes en un 49% a la alianza opositora al gobierno federal del PRI-PAN-PRD, lo cual constituye una amenaza real para el progreso de la democracia en el país y un caldo de cultivo para la construcción de autoritarismos que limitan la libertad y convivencia democrática” afirma la Consultora.

Las amenazas, homicidios, secuestros, robos, intimidaciones y otros delitos en general hasta el 30 de abril ya superaban en un 64 por ciento las cifras de violencia que se registraron en las mismas fechas con motivo del proceso electoral 2017-2018.

En total, se registraron 476 agresiones con un saldo de 443 víctimas, 79 de ellas mortales (12 eran mujeres).

Las amenazas fueron el principal instrumento de violencia en 174 casos, de las cuales 133 se dirigieron a aspirantes y candidatos, principalmente a través de redes sociales desde cuentas anónimas o a través de envío de mensajes SMS y llamadas telefónicas para tratar de obligar a los aspirantes o candidatos a retirarse de la contienda y renunciar.

Los actos de intimidación, maltrato físico o verbal, todas ellas clasificadas como infracciones contra la dignidad, son la tercera forma más común utilizada por grupos de choque entre partidos durante actos proselitistas en colonias o plazas públicas.

De las 25 víctimas de privación ilegal de la libertad o secuestro, una perdió la vida (el alcalde de Temósachic, Chihuahua) y otra más permanece desaparecida (el aspirante del PRI a la alcaldía de Mezquitic, en Jalisco). Las otras 23 víctimas fueron liberadas. Al momento de cerrar este estudio todavía no había sido privado de su libertad el candidato por el PVEM a la presidencia municipal de Uruapan, Omar Plancarte, quien permanece desaparecido.

Se registraron también 14 víctimas de homicidio en grado de tentativa, seis eran candidatos. De estas 14 personas, seis resultaron heridas por arma de fuego. Se reportaron también 15 denuncias de candidatos y militantes de partidos en contra de funcionarios públicos, principalmente policías estatales y municipales, por presuntos actos de intimidación y hostigamiento en su contra.

Los agresores han actuado sin miramientos sin hacer distingos de género, ya que del total de los 282 aspirantes y candidatos agredidos, el 41 por ciento son mujeres. De las víctimas, 195 buscaban cargos municipales, 47 gubernaturas y diputaciones estatales y 40 diputaciones federales.

A pesar de la gravedad de estas cifras, la impunidad sigue imperando, ya que tanto el IVP y Etellekt han podido confirmar que de los 31 fallecidos, solamente en cuatro casos las autoridades encontraron presunta responsabilidad de grupos de la delincuencia organizada, sin existir aún confirmación sobre su autoría intelectual o material. En otros dos casos el móvil está relacionado con asaltos y un homicidio más fue cometido por asuntos de tipo personal. No hay más resultados de las investigaciones realizadas por las autoridades.

Adicionalmente, Etellekt Consultores registra que desde el inicio del proceso electoral han sido asesinados 91 servidores públicos sin militancia o aspiraciones políticas. La empresa concluye:

“Es probable que algunos funcionarios de alto nivel, principalmente directores de gobierno a nivel municipal, llevarán a cabo funciones de tipo electoral para respaldar candidaturas que les garantizaran la continuidad en sus cargos, e incluso, su promoción futura a puestos de elección”.

La consultora deja la reflexión sobre los efectos que tendrán en el voto ciudadano estos actos de violencia, mismos que deberán ser esclarecidos para saber quiénes se beneficiaron electoralmente, además de que las autoridades tienen el deber de averiguar cuáles fueron los móviles y autores materiales e intelectuales de esta violencia, aplicando la ley y la justicia.

*Fuente:

https://www.etellekt.com/informe-de-violencia-politica-en-mexico-2021-A30-etellekt.html

Tagged