Este sábado se prevén lluvias intensas en Sonora y Chihuahua

Boletín Nacional Principal
  • Viento con rachas superiores a 60 km/h, se pronostica en la costa occidental de Baja California.

Se prevén para hoy sábado, lluvias intensas en Sonora y Chihuahua; muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; lluvias fuertes en Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y lluvias aisladas en Baja California.

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, rachas de viento y posible granizo. Viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) se pronostica en la costa occidental de Baja California y con rachas superiores a 50 km/h en el Mar de Cortés y zonas de Sonora, Puebla, Campeche, Oaxaca, Chiapas y el Istmo de Tehuantepec. Las condiciones descritas serán generadas por la Onda Tropical Número 35 al sur de Jalisco y canales de baja presión asociados con inestabilidad en altura sobre el noroeste de México y en la Península de Yucatán.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales. Se mantiene la vigilancia sobre la tormenta tropical Juliette, en el Océano Pacífico. A las 4:00 horas tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 1,755 kilómetros (km) al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 90 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h.

En el océano Atlántico, la tormenta tropical Gabrielle se localizó aproximadamente a 1,615 km al suroeste de las Azores y a 4,895 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo y, el huracán Dorian, se mantiene con categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 325 km al sur de Nantucket, Massachusetts, Estados Unidos de América y a 2,460 km al noreste de las costas de Quintana Roo. Por su lejanía ninguno de los tres sistemas representa riesgo para el territorio mexicano.

Por otro lado, se estiman temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.