Estudiantes de servicio social que no estudien Medicina o Enfermería deberán retirarse de clínicas del IMSS

Principal Salud

Por disposición oficial, los estudiantes de áreas de la salud de la UMSNH que no estudien enfermería o medicina pero se encuentren cubriendo su servicio social en centros médicos, deberán retirarse.


Estudiantes de áreas de la salud que cumplen con su servicio social por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pero que no estudian Medicina o Enfermería, deberán llevar a cabo actividades desde sus casas o bien esperar a que pase la contingencia sanitaria.


Así lo dió a conocer mediante un oficio el IMSS, firmado por Juan Gabriel Paredes Saralegui, coordinador de Planeación y Enlace Institucional y Wendy Lea Chacón Pizano, coordinadora auxiliar médico de Educación en Salud.


Esta medida abarca a los estudiantes de Psicología, Nutrición, Salud Pública, Químico Farmacobiología y Odontología, ya que en dicho documento se especifica que en el caso de las carreras de Medicina y Enfermería, sus actividades se consideran esenciales, por lo que seguirán prestando su servicio de manera habitual, a menos que tengan hijos menores de 12 años o que padezcan alguna enfermedad que los convierta en población de riesgo.


Será responsabilidad de los directores en cada unidad que estos estudiantes cuenten con el material de protección que se requiere, especifica el documento; sin embargo, pasantes de estas carreras han manifestado que no cuentan con estos insumos, por lo cual la UMSNH celebró este miércoles una reunión con funcionarios de gobierno del estado, del área de Salud y estudiantes.


El Gobierno del Estado comprenderá si algún estudiante decide no prestar su apoyo durante esta contingencia, aseguró durante dicha reunión el secretario de gobierno, Carlos Herrera Tello, pero su ausencia “disminuye la capacidad de respuesta que tiene el gobierno del estado”.

Recordó que hay otros padecimientos además del COVID-19 y que ante la posible saturación del sistema de salud, podría colapsar si no se les atiende oportunamente.


Durante la reunión, uno de los estudiantes alertó que su demanda no abarca únicamente la carencia de insumos, sino que tampoco se cuenta con una capacitación adecuada para la fase 2 de una pandemia.


Desde el 24 de marzo, el departamento de Servicio Social solicitó mediante oficio al subdirector de Calidad y Enseñanza de la Secretaría de Gobierno, José Gildardo Santana Garibay, que informara cuáles serían las medidas de prevención, contención o restricción para los prestadores de servicio social. Se precisó que los estudiantes no contaban con los artículos necesarios para protegerse y se advirtió que esto contraviene el derecho a la salud.


Posteriormente se llevó a cabo una encuesta entre los estudiantes de las carreras de Ciencias de la Salud para determinar sus necesidades y la UMSNH entregó algo de material de protección a sus estudiantes, consistente en caretas y mascarillas.