Estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia desarrollan pulsera para medir los niveles de glucosa en la sangre

Educación Principal
  • Este desarrollo es el cuarto a nivel mundial.

Morelia, Michoacán a 15 de mayo de 2019.- Estudiantes de postgrado del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) diseñan una pulsera no invasiva de la glucosa, basada en luz -que a nivel mundial es la cuarta en desarrollo con un porcentaje de avance aproximado al 65 por ciento-. Misma que tiene como fin la detección temprana de la diabetes.

El desarrollo que consta de una pulsera óptica que mide los índices de azúcar en la sangre a través de la piel, que, al estar concluida arrojará los resultados y alertará al paciente de una posible hipoglucemia o hiperglucemia en segundos de manera no invasiva, explicó el alumno de doctorado, Luis Alfredo Castro Pimentel.

Detalló en exclusiva para Las Noticias en la Red (NER), que el paciente contará con la posibilidad de monitorear sus niveles de glucosa de manera continua, ya que el dispositivo lo utilizará las 24 horas del día como un reloj, lo que permitirá que la pulsera alerte al paciente cuando los índices de glucosa se alejen de los paramentos normales.

“En la pulsera, el paciente puede consultar los datos de la medición y ser alertado de las alteraciones de los niveles de glucosa”, detalló.

La doctora en electrónica, Adriana del Carmen Téllez Anguiano, explicó que dicho desarrollo tiene como finalidad la detección temprana de los altos niveles de glucosa en la sangre, sin la necesidad de pincharse los dedos para sacar gotitas de sangre, y mejorar así, la calidad de vida de los pacientes, “principalmente a los niños y adultos mayores”.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el perfil de México en el rubro de diabetes representa un 14 por ciento de las muertes totales por causas medicas relacionadas con diabetes, de los cuales el 27 por ciento presentaba algún grado de obesidad, y el 24 por ciento de inactividad física.

En Michoacán existe un registro de más de 45 mil 586 personas que viven con diabetes, y de estas, el 72.4 por ciento son mujeres, y las cifras crecen de manera alarmante. Además de que únicamente el 43.4 por ciento de los enfermos controlan el padecimiento, mientras que el resto lo toman a la ligera hasta que presentan alguna complicación.

El maestro en ciencias electrónicas, Castro Pimentel indicó que su participación en el diseño del sensor óptico consta de analizar las mediciones del nivel de glucosa en la sangre, al recuperar los sensores que se arrojan a través de la piel para realizar la caracterización.

Mientras que Oscar Iván Coronado Reyes, estudiante de postgrado en ciencias, analiza como afectan los parámetros físicos y funcionales del cuerpo humano a través de la temperatura en la piel y el porcentaje de grasa para basados en dichos parámetros medir la glucosa en las personas.

Este proyecto se presentará para la titulación de los dos estudiantes de postgrado, y posteriormente buscaran la producción y distribución de la pulsera.

Tagged