Estudiantes del ITM impulsan mejoras en Eaton

Educación

Morelia, Michoacán.- Cinco estudiantes, de Ingeniería Industrial, del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, realizaron proyectos para la mejora en manufactura, tiempos y control de inventarios en la empresa EATON Powering Business Worldwide, en la planta ubicada en Santa Rosa Jáuregui, Querétaro.

Durante nueve semanas, Cristian Javier Villa Díaz, Melisa Gómez Villicaña, Andrea Solís Constantino, Natalia Estrada Lara y Cecilia Galicia Ortega, alumnos de noveno y sexto semestre del ITM, acudieron a la planta responsable de elaborar partes de aire acondicionado, bolsas de aire y ensamble de mangueras para sistemas de dirección hidráulica para automóviles y camiones, con el objetivo de optimizar tiempos y procesos en la empresa.

Los estudiantes se inscribieron a la convocatoria que emitió el Capítulo Estudiantil denominado: Sociedad Académica Lean Six Sigma 1002 ITM (SALSS ITM), cuyo fundador y asesor actual en el ITM es el doctor Rafael Lara Hernández; a través del cual los participantes cumplieron con los requisitos y habilidades solicitados por la empresa.

En la estancia, los participantes desarrollaron sus conocimientos en las áreas de Ingeniería y Proyectos; Calidad; Higiene y Seguridad Industrial; Materiales y Centro de Distribución, donde aplicaron metodologías como: el ciclo de Deming (de Edwards Deming), también conocido como ciclo PDCA (del inglés Plan-Do-Check-Act) y DMAIC que corresponde a las siglas de Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar, por sus siglas en inglés.

Los estudiantes adquirieron experiencia laboral en su área de estudio y la empresa les abrió sus puertas para que puedan realizar sus prácticas profesionales; así como la posibilidad de contratación laboral, dentro de la compañía en cualquier parte del país.

Cabe precisar que esta empresa, con sede en Irlanda, es una compañía que proporciona eficientes soluciones en administración de energía eléctrica, hidráulica y mecánica para sus clientes.

De acuerdo a la página de internet de EATON, la compañía es líder mundial en tecnología de productos eléctricos, sistemas y servicios para la calidad de la energía, distribución y control, transmisión de energía, iluminación y productos de cableado; componentes hidráulicos, sistemas y servicios para equipos industriales y móviles; entre otros.

La aceptación laboral de estudiantes del ITM han sido favorable, ya que actualmente cuatro egresados “Ponys” forman parte del equipo de trabajo de la compañía.