EU arresta a científico mexicano en Miami por ser ‘espía’ de Rusia

Nacional e Internacional Principal

El científico oaxaqueño Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, especialista en cardiología molecular, fue arrestado en Miami y es acusado de espionaje para Rusia

Autoridades estadounidenses arrestaron en Miami a un ciudadano mexicano que había sido presuntamente reclutado por un funcionario de Rusia para localizar y obtener el número de matrícula del automóvil de una “fuente del gobierno estadounidense”, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, especialista en cardiología molecular, originario de Oaxaca y residente de Singapur, fue arrestado el domingo tras llegar al aeropuerto internacional de Miami con su esposa para tomar un vuelo hacia Ciudad de México, dijo el Departamento en un comunicado el martes.

Un funcionario del gobierno ruso habría reclutado a Cabrera Fuentes el año pasado, y en una reunión en Rusia a principios de este mes le habría proporcionado una descripción física del automóvil de una fuente del gobierno estadounidense, y le habría indicado que localizara el automóvil y obtuviera su número de placa, agregó.

La pareja se dirigió presuntamente hasta el lugar de residencia de la fuente el viernes y la esposa tomó una foto de la matrícula del automóvil, dijo el Departamento de Justicia.

Agregó que se encontró una imagen de la placa en su teléfono cuando los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos inspeccionaron los teléfonos de la pareja en el aeropuerto. Cabrera Fuentes “admitió ante los agentes de la ley que un funcionario del gobierno ruso le ordenó que realizara esta operación”, dijo el Departamento de Justicia.

Nota original de Forbes.