Ex gobernadores firmaron minutas con magisterio sin tener recursos para pagar

Educación Gobierno

Esto los obligó a usar la licuadora, hubo deuda, fuga y desvío de recursos para cumplirle al magisterio.

Morelia, Michoacán a 27 de noviembre de 2018.- El gobernador, Silvano Aureoles Conejo, señaló a los ex gobernadores Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy Rangel y Fausto Vallejo como responsables de asumir compromisos con el magisterio democrático que no se podían pagar, pues “nunca se tuvo dinero para sustentar pagos de minutas y acuerdos”.

En ese sentido, resaltó que al prescindir de los convenios por servicios educativos con la federación, no se estará generando un ahorro en las finanzas estatales pues los recursos para sustentar los pagos de minutas y acuerdos nunca se tuvieron, lo que orilló a los ex mandatarios a contratar deuda y desviar recursos para pagar.

Silvano Aureoles Conejo / Foto: ACG

Explicó que se tienen minutas desde el periodo de Cárdenas Batel y hasta el 2014, que se firmaron bilateralmente con los sindicatos educativos y los gobiernos estatales, lo que deterioró aún más las finanzas estatales.

“Lo que les faltaba lo tomaron del Seguro Popular particularmente en el periodo de Leonel y Fausto hay una suma cercana de 10 mil millones de pesos que adquirieron para cumplir estas responsabilidades, se usaron recurso también de Seguridad Pública. Muchos recursos cayeron a la licuadora, hubo deuda, fuga desvío de recursos de otras fuentes y el abandono de responsabilidades en otras materias y el recuso para invertir se usa para pago de nóminas”, afirmó.

Finalmente, indicó que el deterioro a las finanzas se podía haber revertido, en 2014, durante el periodo de la intervención federal de Alfredo Castillo Cervantes y posterior administración del gobernador sustituto, Salvador Jara Guerrero, pues en ese año se signó el Convenio de Coordinación para la Conclusión del Proceso de conciliación de Plazas Transferidas, pero lamentó que no se le puso la atención suficiente a las condiciones de este, lo que generó aún más déficit.

Tagged

Deja un comentario